Lanzan campaña de áreas protegidas en Panamá y Costa Rica


Ciudad de Panamá, (dpa) – Autoridades y organizaciones ambientalistas de Panamá y Costa Rica lanzaron hoy de forma simultánea una campaña de áreas marinas protegidas, en defensa de los ecosistemas y la sostenibilidad de las comunidades costeras.


Noticia Radio Panamá | Lanzan campaña de áreas protegidas en Panamá y Costa Rica

| marzo 11, 2009


Ciudad de Panamá, (dpa) – Autoridades y organizaciones ambientalistas de Panamá y Costa Rica lanzaron hoy de forma simultánea una campaña de áreas marinas protegidas, en defensa de los ecosistemas y la sostenibilidad de las comunidades costeras.

La administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá, Ligia Castro, señaló que la campaña "Áreas marinas protegidas, donde renace el mar", es compartida con la no gubernamental Fundación MarViva y contribuirá a crear mecanismos de apoyo ambiental.

Recordó que los los océanos y mares representan el 70 por ciento del planeta y generan la mayor cantidad de oxígeno consumido, por lo que la ANAM se dispone a ampliar las áreas marinas protegidas en el Pacífico panameño, incluido el Golfo de Chiriquí.

Panamá posee 700.000 hectáreas marinas bajo protección, que equivalen al cuatro por ciento del territorio marino total. Las últimas tres áreas incluidas en esa categoría son la Bahía de Panamá (sitio Ramsar), en el Pacífico, el distrito de Donoso, en la caribeña provincia de Colón, y la isla Escudo de Veraguas, en el Mar Caribe.

Castro precisó que la ANAM lanzó una estrategia para que las comunidades ribereñas se transformen en eficientes custodios del patrimonio natural, en alianza con unas 200 empresas dispuestas a invertir en el ecoturismo con concesiones de servicios, y en la producción limpia en zonas de amortiguamiento.

A su vez, la directora ejecutiva de MarViva, Gabriela Etchelecu, manifestó que las áreas marinas protegidas son el refugio de vida silvestre, representan el futuro alimenticio de la humanidad y proveen oxígeno y recreación. "Esas áreas valen más, bien cuidadas, que devastadas", acotó al referirse al objetivo de la campaña, que en abril será replicada en Colombia.

Debido a su importancia, el Convenio de Biodiversidad, suscrito por Panamá, compromete a este país a aumentar en forma significativa la superficie de áreas marinas protegidas hasta el 2012. Costa Rica ha asumido un compromiso similar.

Al respecto, Etchelecu advirtió que el 75 por ciento de las pesquerías del Pacífico Este Tropical, región en la que trabaja MarViva, ha colapsado por la presión humana, en especial por malas prácticas y el uso de redes de arrastre, lo que obliga a una fuerte movilización en defensa de los océanos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00