Las mujeres hemos alcanzado nuestros espacios con esfuerzo; Teresita de Arias


La ex diputada Teresita de Arias indica que se ha tenido avances en la lucha a favor de las mujeres.


Noticia Radio Panamá | Las mujeres hemos alcanzado nuestros espacios con esfuerzo; Teresita de Arias

| marzo 8, 2021


La ex diputada Teresita Yaniz de Arias indicó que en los últimos 50 años en la Educación se ha producido un fenómeno que ha sido replicado en muchas partes del mundo.

Hace décadas las mujeres eran minorías en las facultades y centros de estudios a nivel superior. Actualmente son más las mujeres que estudian en las universidades que en años anteriores, resaltó Yaniz de Arias.

Agregó que en la Universidad de Panamá, hoy las mujeres son mayoría en todas las carreras universitarias, a excepción de Bellas Artes. Además, se encuentran entre los primeros puestos de honor.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ex diputada Teresita de Arias indica que todavía queda mucho trabajo pendiente, aunque se ha tenido avances.

Desde pequeñas, a las mujeres se les enseña a tener mayores responsabilidades y a ser más disciplinadas. "Históricamente siempre se nos ha exigido más que a los hombres", puntualizó en Radio Panamá.

Las mujeres siempre hemos competido, pero la ex diputada Teresita de Arias considera que esa competencia debe ser en igualdad de condiciones, no con privilegios.

Destaca que lamentablemente, entre hombres y mujeres con los mismos méritos y responsabilidades laborales no hay equidad salarial. Los sueldos de las mujeres son 36% más bajos que los de los varones.

Este 8 de marzo es un día para celebrar los logros y avances que se han tenido para una mayor participación de mujeres en diversos sectores de la sociedad, indicó Teresita Yaniz de Arias durante el noticiero Panamá Hoy.

Hoy se cuenta con mujeres profesionales ocupando posiciones en todos los ámbitos de responsabilidad, en industrias donde hace algunos años era impensable, como el caso de la construcción, el Canal de Panamá, ingenierías, entre otras.

Con la pandemia, la carga sobre las mujeres se ha incrementado. Además de nuestras responsabilidades profesionales, hemos tenido que dedicar más tiempo a las clases virtuales con los hijos y los hombres también deben aprender a estudiar con los niños e involucrarse en otras tareas del hogar, señaló.

Por otro lado, la ex diputada Teresita de Arias resaltó que hay una tarea pendiente con la paridad en la política, en una sociedad donde la mayoría de los cargos por elección popular y puestos de dirección en partidos políticos siguen siendo ocupados por hombres.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00