Las seis cumbres previas a la gran cita de Panamá


Panamá realiza la séptima versión de la Cumbre de las Américas, que por primera vez tiene la participación activa de Cuba. La primera fue en Miami.


Noticia Radio Panamá | Las seis cumbres previas a la gran cita de Panamá

| abril 5, 2015


Seis cumbres de jefes de Estado y de Gobierno anteceden al encuentro de mandatarios entre 10 y 11 de abril de 2015 en Ciudad de Panamá.

La I Cumbre de las Américas se realizó el Miami, del 9 al 11 de diciembre de 1994 y, según los archivos que reposan en la web de la Organización de los Estados Americanos, “la Declaración de Principios de esta Cumbre estableció un pacto para el desarrollo y la prosperidad basados en la conservación y el fortalecimiento de la comunidad de las democracias de las Américas. Los líderes procuraron expandir la prosperidad a través de la integración económica para erradicar la pobreza y la discriminación en el Hemisferio, y para garantizar el desarrollo sostenible y al mismo tiempo proteger el medio ambiente”.

Luego se desarrolló una Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, entre el 7 y el 8 de diciembre de 1996. Allí los objetivos de esta reunión extraordinaria fueron establecer una visión común para el futuro de conformidad con los conceptos de desarrollo sostenible. De esta Cumbre emanaron 98 mandatos que concentraron la atención en la salud, la educación, la agricultura sostenible y la forestación, las ciudades y comunidades sostenibles, los recursos de agua y las zonas costeras, la energía y los minerales.

La II Cumbe de las Américas se efectuó en Santiago de Chile, entre el 18 y 19 de abril de 1998, en la que se emitió la Declaración y Plan de Acción de Santiago, con 27 iniciativas que reflejaron las preocupaciones de los diferentes países. Estas iniciativas se agruparon de acuerdo a los siguientes temas: Preservación y fortalecimiento de la democracia, justicia y derechos humanos, integración económica y libre comercio; erradicación de la pobreza y discriminación.
 
La III Cumbre de las Américas se efectuó el Quebec, Canadá, entre el 20 y el 22 de abril de 2001, que según los documentos de la OEA, fue notable tanto por su demostración de los éxitos del Proceso de Cumbres hasta esa fecha como por los nuevos desafíos que se le presentaban a los países de las Américas para continuar avanzando. El tema más importante de la Declaración política fue la preparación de la Carta Democrática Interamericana, la cual reforzó los instrumentos de la OEA para defender activamente la democracia representativa. La Carta Democrática fue aprobada el 11 de septiembre de 2001, en Lima, Perú, en un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.

Luego se realizó otra Cumbre Extraordinaria en Monterrey, México, del 12 al 13 de enero de 2004” para avanzar en la implementación de medidas para combatir la pobreza, promover el desarrollo social, lograr el crecimiento económico con equidad y fortalecer la gobernabilidad en nuestras democracias”.

La IV Cumbre de las Américas se efectuó en Mar del Plata, Argentina, entre el  4 y 5 de noviembre de 2005 y en su declaración y plan de acción se determinó impular el “crecimiento con empleo, crear trabajo para enfrentar la pobreza, formación de la fuerza laboral, micro, pequeñas y medianas empresas como motor de crecimiento del empleo, marco para crear trabajo decente y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática”.

La V Cumbre de las Américas se realizó en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, entre el 17 y 19 de abril de 2009, donde se habló de garantías para el futuro de los ciudadanos del continente americano a través de promoción de la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental.

Y la VI Cumbre de las Américas, efectuada en Cartagena de Indias, Colombia, que no tuvo declaración final por desacuerdos sobre temas como Cuba y Las Malvinas, se basó en la integración física y la cooperación regional como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar los desafíos del Hemisferio en varias áreas claves incluyendo pobreza y desigualdades, seguridad ciudadana, desastres y acceso y uso de tecnologías.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00