Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Lau Cortés reitera que ficha física no es obligatoria para recibir atención en las instalaciones de la CSS

Director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés afirma que la mesa de diálogo por la recuperación de la entidad continúa trabajando

Lau Cortés reitera que ficha física no es obligatoria para recibir atención en las instalaciones de la CSS

Fachada de la Caja de Seguro Social. Foto:

 

Luego de que ayer los afectados por el envenenamiento masivo con dietilenglicol fueran atendidos por autoridades de salud y de la Caja del Seguro Social (CSS), esta mañana, el director de la entidad Enrique Lau Cortés, se refirió a las exigencias de estas víctimas y aseguro que existe un especialista para evaluar los expedientes y poder certificarlos.

 

Cortés, dijo que este es un proceso técnico llevado a cabo por especialistas que determinarán si las personas fueron afectadas o no y requieren el beneficio de la pensión vitalicia heredable por $800.

 

Aseguró que este proceso se lleva a cabo debido a que existen personas que no son afectados por el dietilenglicol y quieren lograr ser certificados como víctimas sin tener las pruebas en los expedientes.

 

“Hay de todo en la villa del señor, hay personas que efectivamente han sido afectadas y hay muchos que no lo han sido y que de alguna manera quieren empujarnos a que nosotros dictaminemos algo que no encontramos en los expedientes”, manifestó.

 

Para el mes de junio, autoridades de salud y de otros ministerios como presidencia, Vivienda, Economía y Finanzas se reunirán nuevamente con los afectados con este jarabe, según informó ayer Gabriel Pascual, presidente del Comité de Víctimas por Dietilenglicol.

 

MESA DE DIÁLOGO

 

En la mañana de este jueves, Lau Cortés también habló acerca de la continuidad de la mesa del diálogo por la CSS, aseguró que para julio deben recibir un informe preliminar de lo que han encontrado en esta mesa, información que servirá para elaborar propuestas relacionadas con la sostenibilidad del fondo de pensiones, la administración de la entidad, prestaciones económicas en el fondo de maternidad e incapacidades, el pago de los subsidios de embarazo y la afiliación de los trabajadores que no pagan seguridad social.

 

Añadió que están recibiendo una serie de propuestas y recomendaciones para analizarlas y luego elevarlas ante el ejecutivo.

 

FICHA DIGITAL

 

Lau Cortés también fue abordado sobre el tema de la solicitud de fichas físicas al momento de que una persona acude a la entidad a recibir atención. Fue tajante al reiterar que no es obligatorio mostrar este documento impreso ya que la CSS cuenta con un sistema de verificación para que puedan comprobar si el paciente cuenta con seguro social o no.

 

“Nadie debe exigir una ficha para poder darle los servicios al asegurado”, al solicitar a los usuarios que denuncien formalmente a quienes les exijan este papel ya que es una mala práctica que desean erradicar de la entidad.