Ley para la creación de Instituto Meteorológico Nacional avanza en la Asamblea


Panamá ha avanzado en mejoras al sistema de alertas temprana y la prevención de desastres


Noticia Radio Panamá | Ley para la creación de Instituto Meteorológico Nacional avanza en la Asamblea

| marzo 10, 2021


En pocos meses sería un hecho la creación de un Instituto Meteorológico Nacional, que entre sus tareas tendrá el fortalecimiento de los sistemas de alertas tempranas para la prevención de desastres a causa de fenómenos de la naturaleza. La tarea hasta ahora ha sido realizada por especialistas de ETESA.

Durante un foro transmitido este miércoles a través de Radio Panamá, la jefa de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), Luz de Calzadilla, señaló que el país necesita de un organismo que permita estar más preparados para brindar la información oportuna en el momento indicado para hacer frente a la mitigación de efectos naturales severos.

Calzadilla puntualiza que hay muchos fenómenos que contribuyen al origen de eventos severos como el ocurrido en noviembre pasado en Tierras Altas. "Es simplemente por no hay la conciencia debida en la población ni el ordenamiento requerido para definir mapas de riesgos que lleven a las autoridades a delimitar las áreas donde no se pueden desarrollar proyectos", agregó.

El jefe adjunto para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), Nahuel Arenas, dijo que la región de América Latina y el Caribe es la que mayor cantidad de pérdidas ha tenido a raíz de desastres. Para algunos países eso puede representar hasta un 3% del PIB.

El problema es que sigue generando riesgo y los países fallan en la prevención, puntualizó el especialista del UNDRR.

En el marco del foro sobre Sistemas de Alertas Tempranas y prevención de desastres, Eric Canto de Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) informó que realizan labores de mitigación en zonas propensas a riesgo.

El sistema de prevención debe ir de la mano con las comunidades. Canto indica que se hacen los esfuerzos, pero los recursos siguen siendo escasos para invertir en más capacitaciones para que todos los ciudadanos estén preparados.

También por parte de Sinaproc, Yira Campos indica que cuentan con información de las distintas instituciones para generar las alertas sobre riesgos de tsunamis o maremotos, pero falta instrumentación para contar con una mejor lectura de lo que está pasando. Hasta ahora, se respaldan con información que proporciona Smithsonian, el Canal de Panamá y el Instituto Nacional de Estudios Territoriales de Nicaragua.

Sergio Rivera con la nota

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00