Ley que adecúa normativa patrimonial de monumentos históricos protegidos en Colón ‘es una manzana envenenada’


A consideración de Arroyo y Somoza, hace falta un ente que pueda regular o verificar lo que se está haciendo.


Noticia Radio Panamá | Ley que adecúa normativa patrimonial de monumentos históricos protegidos en Colón ‘es una manzana envenenada’

| septiembre 24, 2021


“Esa ley es como una manzana envenenada”, con esta hilarante frase, Rebeca Somoza, Consultora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), se refirió al Proyecto de Ley 654, que modifica y adiciona artículos a la Ley 47 de 2002, que declara Conjunto Monumental Histórico el Centro Histórico de la ciudad de Colón, aprobado en tercer debate el pasado martes 21 de septiembre en el pleno de la Asamblea Nacional.

Aunado a esta declaración, Silvia Arroyo, presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Internacional) de la filial Panamá, dijo sentirse preocupada porque dentro de la ley hay ciertos conjuntos monumentales importantes que se están eliminando, como por ejemplo, el Conjunto de Las 4 Potencias, edificio diseñado por la primera arquitecta panameña Rosa Palacios que data de la primera mitad del siglo XX, entre otros conjuntos que se están obviando.

Otra situación que les inquieta es la gran cantidad de espacios vacíos, lotes baldíos que están dentro del centro histórico de la Ciudad de Colón, “¿qué van a hacer con ellos? Nos preocupa que van a seguir demoliendo, por ejemplo, otros detalles importantes, es que la ley contempla una serie de incentivos y exoneraciones que están muy bien, pero con un tiempo muy reducido para desarrollar; lo mismo que para el caso de las sanciones si no se restaura, hay muchísimos otros problemas como tenencia de tierra que hay predios que no se sabe quién es el dueño, además es importante crear un manual de normas y procedimientos para la restauración del centro histórico de la Ciudad de Colón”, explicó Arroyo.

Icomos Panamá ha entregado al pleno un documento con una serie de medidas sencillas a corto, mediano y largo plazo que se pueden trabajar como lo es pintar, limpiar, crear mesas de trabajo, además, hacer un inventario y organizar la tenencia de tierra.

A consideración de Arroyo y Somoza, hace falta un ente que pueda regular o verificar lo que se está haciendo.

Ambas integrantes de Icomos, manifestaron que recibieron invitación para el 8 de septiembre para escuchar los planteamientos de los diputados proponentes Jairo Salazar y Pedro Torres, pero no le dieron voz. “El debate fue cortísimo y la ley pasó en dos o tres minutos pasó a segundo debate sin darnos la palabra. Fuimos a perder el tiempo y desde agosto hemos estado entregando cartas y hemos tratado de enviar correos electrónicos y principalmente con la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea y no hemos recibido respuesta”, indicaron.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Filial Panamá) también envió nota al presidente Laurentino Cortizo y esperan que no sancione esta ley, y que se tome en cuenta la serie de acciones que recomendaron para la revitalización del centro histórico de la Ciudad de Colón.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00