Leyendas fumadoras del siglo XX invitan a dejar de fumar en Panamá


«Los protagonistas de estas pinturas son personas que tenían capacidad de mover masas y que eran imitados por millones de personas, incluida su imagen de fumadores».


Noticia Radio Panamá | Leyendas fumadoras del siglo XX invitan a dejar de fumar en Panamá

| mayo 25, 2009


Los actores James Dean, Marilyn Monroe, Jack Nicholson, Humphrey Bogart, Clint Eastwood; los políticos Fidel Castro, Ernesto ‘Che’ Guevara y Omar Torrijos; y el músico Jimmy Hendrix serán los protagonistas hasta el próximo 12 de junio de la exposición ‘Fumar es nocivo’, en la sala Diablo Rosso de la capital panameña.

Una decena de pinturas protagonizadas por diferentes iconos del siglo XX se han convertido en Panamá, donde una ley prohíbe fumar en lugares públicos, en el mejor reclamo para dejar de fumar y evitar que cinco millones de personas mueran al año en todo el mundo a causa del tabaco, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la muestra se puede observar a estos iconos del siglo XX fumando. Pero a su vez las pinturas aparecen acompañadas de varios mensajes que contradicen parte del mito que unos y otros forjaron y proyectaron como fumadores para el deleite de generaciones enteras en todo el mundo.

"Los protagonistas de estas pinturas son personas que tenían capacidad de mover masas y que eran imitados por millones de personas, incluida su imagen de fumadores que era idolatrada y seguida por muchísimas personas en todo el mundo", dice a AFP Felipe Díaz, el artista que durante dos años pintó los retratos de la exposición.

Por tanto, con esta exposición "estos iconos mundiales tienen ahora la oportunidad de cambiar muchas vidas y enviar el mensaje correcto, que no es otro que el cigarrillo mata", agrega Díaz.

Sin embargo, este joven pintor panameño de 34 años asegura que con su exposición de obras en acrílico sobre tela con barniz a base de agua de alto brillo, más que una solución al problema del tabaquismo lo que pretende es utilizarla "como un medio preventivo".

Entre los cuadros, cada uno de ellos protagonizado por un color de acuerdo al personaje y su historia, se puede ver a un Clint Eastwood con mirada fija medio tapada por su sombrero tejano, tal cual se ha visto infinidad de veces en ‘El bueno, el feo y el malo’, acompañado de un rompedor "fumar aumenta el ritmo cardiaco".

También se puede observar a James Dean, todo un icono sexual de la década de los 50, con un slogan nada gratificante de "fumar produce impotencia sexual"; a un Nicholson acompañado de "fumar produce arrugas en la piel"; a un ‘Che’ Guevara con los ojos cerrados deprimido con su habano; o la sentencia a muerte de Humphrey Bogart: "Fumar produce cáncer de esófago", precisamente, la enfermedad que acabó con su vida.

"Al ver a todos estos iconos de varias épocas del cine, la música y la política me hace pensar que el cigarrillo no respeta profesión, raza ni nacionalidad", dice a AFP Daniel Arosemena, un no fumador que visitó la exposición y para quien lo importante es desterrar cualquier imagen positiva del tabaco.

Sin embargo, a pesar de la buena intención de la obra, Jordi Garrido, un entusiasta de la contemplación de museos a ritmo de ‘jazz’ y copa de vino cree que "cualquier adicción es siempre difícil de dejar por más que haya mensajes negativos" sobre la misma.

Según datos oficiales, cerca de 13.000 personas murieron en Panamá entre los años 2000 y 2005 a causa de enfermedades asociadas al consumo de tabaco, casi la mitad por cáncer, y el país invierte más de 75 millones de dólares anuales en los tratamientos de pacientes afectados por el consumo o exposición prolongada al humo de tabaco.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00