Lombana solicita documentación adicional sobre negociación con PPC


El excandidato presidencial dijo que espera que el Gobierno sea responsable diciendo toda la verdad sobre este asunto.


Noticia Radio Panamá | Lombana solicita documentación adicional sobre negociación con PPC

| agosto 11, 2021


Ricardo Lombana acudió hoy a la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Presidencia de la República para solicitar información faltante sobre la renovación del contrato de concesión a Panama Ports Company.

"Dichas peticiones se basan en la Ley 6 de 22 de enero de 2002 sobre Transparencia en la Gestión Pública y tienen como objetivo contar con todos los elementos que nos permitan tomar acciones judiciales contra una renovación revestida de total oscurantismo y que atenta contra los intereses de la Nación", señaló Lombana.

El excandidato presidencial dijo a los periodistas presentes en la sede de la Contraloría que espera que el Gobierno sea responsable diciendo toda la verdad sobre este asunto y entregando la información que pertenece a todos los panameños.

A la Contraloría se le solicitó informes de auditorías, inspecciones realizadas por la entidad desde el inicio del contrato hasta el presente a PPC relacionadas al cumplimiento del mismo. Además, auditoría de cumplimiento realizado, cuya copia fue entregada a la AMP y que fue objeto de análisis en las reuniones realizadas.

Al Ministerio de Economía y Finanzas actas de reuniones y/o conversaciones con PPC, en el marco de la negociación que se menciona en las actas de la AMP; Estados Financieros que hubiesen sido entregados por PPC a este Ministerio durante la vigencia del Contrato Ley 5 de 16 de enero de 1997; informe realizado por la firma de abogados Arnold & Porter relacionado con el Contrato Ley 5 de 16 de enero de 1997 y que fue objeto de consideración en las reuniones realizadas.

No obstante, a la Presidencia el acuerdo de accionistas de Panamá PPC relacionado sobre la inversión de las ganancias por acciones que le corresponden a cada accionista, incluyendo al Estado y que es mencionado en las reuniones de Junta Directiva para la aprobación. 

Por su parte a la AMP la certificación de quién o quiénes participaron en las “conversaciones o reuniones de negociación” por parte del Estado y PPC en relación con la prórroga y/o renovación y/o extensión del Contrato Ley 5 de 16 de enero de 1997; por parte del Estado, a quien se designó para participar en los actos de negociación y qué facultades se les otorgó; y que miembro de la Junta Directiva de la AMP participó en los actos de negociación y que facultades se les otorgó.

Para Lombana la importancia de la presión ciudadana es importante para exigir transparencia y rendición de cuentas a nuestras autoridades, muchas de las cuales siguen pensando que el país le pertenece a unos pocos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00