Escucha ahora

Panamá Hoy Edición Vespertina


Los 94 países de Interpol dan golpe a farmacias en línea ilegales, decomisan más de 11 millones de dólares

Los productos con mayores irregularidades detectados en Panamá fueron los denominados, Sildenafil, Ampicilina y Amoxicilina.

Los 94 países de Interpol dan golpe a farmacias en línea ilegales, decomisan más de 11 millones de dólares

Realizaron más de 7,800 incautaciones de medicamentos . Foto: Cortesía

 

Más de 7,800 incautaciones de medicamentos y productos sanitarios ilícitos y mal etiquetados, por un total de 3 millones de dólares y productos valorados en 11 millones de dólares, fueron incautados a través de la Operación Pangea XV, llevada a cabo por los 94 países miembros de Interpol.

 

Esta acción internacional fue realizada durante una semana, en contra las farmacias en línea ilegales y permitió que se investigaran más de 4 mil enlaces web, principalmente de plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería. Asimismo, se cerraron más de 4 mil enlaces web que contenían anuncios de productos ilícitos, se inspeccionó aproximadamente 3 mil paquetes y 280 centros postales en aeropuertos, fronteras y correos de distribución y carga. También se abrieron más de 600 nuevas investigaciones y se emitió más de 200 órdenes de cateo.

 

 

 

De acuerdo con el subdirector de Investigación Judicial, Pablo Villarreal esta operación fue desarrollada del 24 al 30 de junio del presente año, y tuvo 50 acciones de control que incluyeron la verificación de establecimientos y farmacias, contenedores y sitios web; incautando 275,075 unidades de medicamentos de diferentes tipos, que no contaban con registros sanitarios, valorados en B/. 222,195.44.

 

 

 

Villarreal destacó que los productos con mayores irregularidades detectados en Panamá fueron los denominados, Sildenafil, Ampicilina y Amoxicilina.

 

 

 

Añadió  que cerca de 138 procesos legales contra farmacias que han presentado irregularidad en la venta de medicamento a nivel nacional, se mantienen a la fecha por parte de las autoridades competentes. Los medicamentos no autorizados y falsificados pueden ser peligrosos por varios factores, como contener la cantidad incorrecta de ingredientes así como alteración en la caducidad del producto.