Los estados financieros de los emprendedores


Muchos de los emprendedores y la mayoría de los empresarios piensan que los estados financieros son los estados de resultado Ingresoventas, pero no es así


Noticia Radio Panamá | Los estados financieros de los emprendedores

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


Los estados financieros brindan información de la situación actual de la empresa y como ha sido su evolución. Para los emprendedores quizás estos conceptos no estén familiarizados y de allí parte la importancia de tener un control y una buena administración del negocio para la toma de decisiones con información real y no supuesta.

Muchos de los emprendedores y la mayoría de los empresarios piensan que los estados financieros son los estados de resultado Ingreso ventas, pero no es así. A manera educativa los estados financieros están conformado por cuatro informes:

1. Balance general: Muestra que tiene la empresa (activos) las deudas que posee (pasivos) y la diferencia de éstos el patrimonio (capital). Este informe muestra la fotografía real de la empresa en un período determinado y este ejercicio se debe realizar de manera frecuenta ya que la situación de la empresa cambia, igualmente sirve para mostrarles a los socio o inversionistas por mencionar algunos como se han administrado los recursos de la empresa.

Estado de resultado: Es otro de los informes que conforman los estados financieros y muestra los ingresos obtenidos, los gastos en el momento en que se producen y como consecuencia, el beneficio o pérdida que ha generado la empresa en dicho periodo de tiempo,se analiza la información y en base a ello se toman decisiones.

2. Estado de flujo de efectivo: Es el movimiento de dinero que genera una empresa, es decir el ciclo de cuanto entra y sale de la empresa, lo que cuesta producirlo y cual es el ingreso obtenido por la venta de los productos o servicios

3. Los cambios de capital:Este informe muestra las modificaciones de los aportes que realizan los inversionistas, socios, entre otros ya sea por reembolsos, aportes, traspasos en un período determinado

Sin importar quién lleve la información asegúrate de tenerla a tiempo que sea real y transparente para conocer a fondo la situación de la empresa y para realizar toma de decisiones inteligentes.

Por: Mirja Ceballos

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00