Los panameños cumplieron su cita con la democracia.


La masiva participación ciudadana, pese a factores adversos como las intensas lluvias en varios sectores del país, fue el factor predominante de las elecciones presidenciales y legislativas que concluyeron hoy en Panamá.


Noticia Radio Panamá | Los panameños cumplieron su cita con la democracia.

| mayo 3, 2009


La masiva participación ciudadana, pese a factores adversos como las intensas lluvias en varios sectores del país, fue el factor predominante de las elecciones presidenciales y legislativas que concluyeron hoy en Panamá.

Largas filas desde el comienzo de la jornada y hasta las cuatro de la tarde, cuando estaba fijado el límite legal, se observaron en la mayoría de las 5.613 mesas de votación instaladas.

El civismo y el ambiente festivo fueron otros de los puntos destacados incluso por el gobierno, los candidatos y los ciudadanos en general.

Ricardo Martinelli, Balbina Herrera y Guillermo Endara, los tres aspirantes a la Presidencia de Panamá, realizaron largos recorridos por la capital y el interior del país, y manifestaron su satisfacción por la tranquilidad observada durante la jornada.

El presidente Martín Torrijos dio un parte positivo del proceso, al indicar que “lo importante es que hoy se vota en plena libertad y se hace con tolerancia”.

La primera en votar, pocos minutos después de que abrieran los centros electorales, fue Balbina Herrera. "Hoy es un día especial para todos nosotros. A partir de hoy todo cambia en el país", sostuvo.

Le siguieron el presidente Torrijos, y el tercer candidato en liza, Guillermo Endara. En último lugar lo hizo Martinelli, quien dijo que "es un proceso transparente, limpio”.

Según el presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, se espera que la participación en esta jornada supere el 77% registrado en la cita electoral de 2004.

Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) tenían una impresión "muy positiva" de los comicios, que se desarrollaban con normalidad.

José Octavio Bordón, jefe de la misión de observación de la OEA, dijo que la evaluación es muy positiva sobre la organización, inicio y actitudes del pueblo panameño.

Atajar la inseguridad, mantener el crecimiento de la economía, resolver el caos en la circulación, en particular en la capital, controlar la inflación, que afecta principalmente a los pobres y mejorar la educación de los panameños son los retos del próximo presidente.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00