Luego de dos meses, el MOP adjudica contrato para construir un puente vehicular sobre el río Bayano


La orden de adjudicación se emitió a favor de la empresa Ingeniería y Tecnología Especializada, S.A. (Itecpa) que ofertó $22.8 millones.


Noticia Radio Panamá | Luego de dos meses, el MOP adjudica contrato para construir un puente vehicular sobre el río Bayano

| enero 25, 2022


Después de dos meses, tiempo durante el cual se presentaron más de 4 reclamos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), adjudicó el contrato para construir un puente vehicular sobre el río Bayano, cerca del puerto Coquira, distrito de Chepo.

La orden de adjudicación se emitió a favor de la empresa Ingeniería y Tecnología Especializada, S.A. (Itecpa) que ofertó $22.8 millones.

La decisión del MOP se da luego que la Dirección General de Contrataciones Pública (DGCP), rechazó el último reclamo interpuesto por el consorcio Bayano integrado por la empresa costarricense Meco y su filial en Panamá.

La propuesta del consorcio Bayano que había ofertado el precio más bajo ($22 millones) fue descalificada en el segundo informe de evaluación que solicitó la DGCP, al considerar que el reclamo interpuesto por Itecpa tenía fundamento.

Itecpa aseguraba que la propuesta de Meco incumplía con los puntos relacionados con el financiamiento para ejecutar el contrato que se diseño bajo el esquema de ‘llave en mano’, donde el contratista debe aportar los fondos para construir el proyecto y luego el Estado cancela la deuda.

A pesar de que Meco aseguró que en el pasado el MOP había validado cartas de financiamiento similares a las que la empresa presentó en la licitación del contrato para este proyecto, la DGCP respaldó lo actuado por la comisión evaluadora que dio la mayor puntuación a Itecpa.

En esta licitación, que tiene un precio de referencia de 23 millones de dólares, el MOP recibió 4 ofertas: Constructora Meco, S.A., cuya oferta fue de $22 millones 72 mil; Itecpa,S.A., con $22 millones 88 mil; Constructora Urbana, S.A., (CUSA), con $24 millones 645 mil; e Ingeniería Estrella, S.A., con $23 millones 46 mil.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00