Luis Enrique Martinelli Linares ya se encuentra en Nueva York


El hijo del expresidente, Ricardo Martinelli, a su llegada a Nueva York, fue conducido al centro de detención de Brooklyn Bridge.


Noticia Radio Panamá | Luis Enrique Martinelli Linares ya se encuentra en Nueva York

| noviembre 15, 2021


A eso de las 6:30 p.m. de este lunes, 15 de noviembre, Luis Enrique Martinelli Linares llegó a Nueva York, Estados Unidos, tras ser extraditado desde Guatemala, quien está acusado de cinco cargos ligados a distintos delitos de lavado de dinero.

Se tenía previsto que el avión privado con matrícula N616RK despegara a las 12:30 p.m. (hora de Panamá), pero finalmente salió a las 2:35 p.m. del aeropuerto La Aurora de la capital guatemalteca, con destino al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

El hijo del expresidente, Ricardo Martinelli, a su llegada a Nueva York, fue conducido al centro de detención de Brooklyn Bridge.

El Gulfstream G550, fletado por autoridades estadounidenses, está a nombre de Bank of Utah Trustee, el mismo registro que tiene la aeronave N799RM, de la familia Martinelli.

Con Luis Enrique viajaron agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), cuyo personal en el pasado se reunió (varias veces y en persona) con Luis Enrique y su hermano Ricardo Alberto, antes de que ambos abandonaran Estados Unidos, a mediados de 2020.

En horas de la mañana de este lunes, se conoció que James G. McGovern será el abogado de Luis Enrique Martinelli en Nueva York. El jurista es socio de la firma Hogan Lovells, que tiene entre sus clientes al Estado panameño.

McGovern cuenta con más de 25 años de experiencia en tribunales federales y estatales, tanto en Nueva York como en Washington DC.

El letradoa ya pidió a la Corte copia de todas las alegaciones, notificaciones y órdenes presentadas contra Luis Enrique.

A las 8:15 a.m. (hora de Guatemala), Luis Enrique salió escoltado y esposado de la prisión militar Mariscal Zavala, donde estuvo detenido 497 días, periodo en el que presentó toda clase de recursos judiciales, a fin de impedir su entrega a Estados Unidos. La extradición fue finalmente certificada por el Tribunal de Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, en mayo pasado, y ratificada por la Sala de Apelaciones en junio.

En la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca se le practicó una prueba de hisopado para garantizar su estado de salud, luego de que en prisión recibiera las dos vacunas contra la Covid-19.

Su hermano, Ricardo Alberto Martinelli Linares permanecerá, de momento, detenido en Mariscal Zavala, de Guatemala, donde ambos ingresaron el 6 de julio de 2020.

Según el director del Sistema Penitenciario de Guatemala, Luis Rodolfo Escobar, la extradición de Ricardo Alberto ya fue autorizada por un tribunal guatemalteco, pero está pendiente que la embajada estadounidense comunique la fecha y la hora de su vuelo; no se descarta que se realice la próxima semana. 

En la Corte del Distrito Este de Nueva York, hay una acusación contra los Martinelli Linares, por presuntamente conspirar para lavar los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá.

En la acusación se menciona un cargo por presuntamente conspirar para lavar dinero, y dos por ocultar información sobre blanqueo de capitales, por hechos presuntamente cometidos entre agosto de 2009 y septiembre de 2015, lo que coincide con todo el mandato presidencial de su padre.

Luis Enrique enfrenta dos cargos adicionales, por el supuesto uso de dineros obtenidos a través del lavado de dinero.

En la acusación formal se dice que los hermanos Martinelli Linares participaron en la recepción y pago de sobornos por $28 millones.

Según la acusación, Ricardo Alberto y Luis Enrique facilitaron el pago de sobornos de Odebrecht por o para el beneficio de un “alto oficial del Gobierno de Panamá” (cuyo nombre no aparece escrito), realizando tareas que incluyen la apertura y manejo de cuentas bancarias a nombre de empresas fantasma en jurisdicciones extranjeras.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00