Luis Enrique Martinelli se declaró culpable por el delito de conspiración para lavar dinero de Odebrecht


Según datos, la sentencia máxima por conspirar para lavar dinero es de 20 años de prisión, pero la condena puede ser menor, dado a este acuerdo de culpabilidad.


Noticia Radio Panamá | Luis Enrique Martinelli se declaró culpable por el delito de conspiración para lavar dinero de Odebrecht

| diciembre 2, 2021


Tras audiencia celebrada la tarde de este jueves, Luis Enrique Martinelli Linares se declaró culpable de haber participado en un esquema para lavar los sobornos pagados por la empresa Odebrecht, a través de bancos estadounidenses.

La audiencia inició a las 2:00 p.m. y la celebró el juez federal Raymond J. Dearie, de la Corte del Distrito Este de Nueva York. 

Martinelli Linares se declaró culpable de uno de los cinco cargos que mantiene en su contra.

El 20 de mayo de 2022 será la lectura de la sentencia. De momento, Luis Enrique continuará en el centro de detenciones de Brooklyn, donde permanece desde el pasado 15 de noviembre, cuando fue extraditado desde Guatemala.

El juez Dearie validó un acuerdo de culpabilidad presentado por la fiscalía de Brooklyn y la defensa de Martinelli Linares.

Como parte del acuerdo, el acusado devolverá $19 millones en bienes y cuentas, la mayoría dineros depositados en Suiza.

El acusado también reconoció que parte de los sobornos los utilizó para adquirir un yate y un condominio en Miami.

Según la guía de sentencias aprobada por el Congreso de Estados Unidos, por el delito de conspirar para lavar dinero la condena máxima es de 20 años de prisión. Esa misma información está en el comunicado que el Departamento de Justicia estadounidense divulgó ayer, sobre esta audiencia. No obstante, el juez le dijo a Martinelli Linares que su condena no será superior a 151 meses de prisión (12 años y 7 meses). Dearie informó que si la condena sobrepasa esta cantidad, entonces sí sería apelable, pero es poco probable que exceda los 151 meses, tomando en cuenta que el acusado se ha declarado culpable, evitando así ir a juicio.

La defensa de Martinelli Linares ha pedido que a su cliente se le reconozca los 16 meses que estuvo detenido en Guatemala, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, pero ese tema no fue discutido en la audiencia de este jueves.

El fiscal Breon Peace informó que en cuanto Luis Enrique cumpla su condena en prisión será deportado a Panamá.

En Guatemala permanece detenido Ricardo Alberto Martinelli Linares, quien está acusado de tres de los cinco cargos que se le endilgan a su hermano, incluyendo aquel por el que este jueves se declaró culpable.

En la acusación se menciona a Luis Enrique y a su hermano Ricardo Alberto, como facilitadores del pago de sobornos de Odebrecht por o para el beneficio de un alto funcionario del gobierno panameño, entre agosto de 2009 y enero de 2014.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00