Luis Enrique Martinelli tendrá audiencia de alegación este jueves, tendrá la oportunidad de declararse culpable


Los dos hermanos fueron capturados el 6 de julio de 2020 en Guatemala, donde Ricardo Alberto permanece detenido, a la espera de ser extraditado a Nueva York.


Noticia Radio Panamá | Luis Enrique Martinelli tendrá audiencia de alegación este jueves, tendrá la oportunidad de declararse culpable

| noviembre 30, 2021


A las 2:00 p.m. de este jueves, 02 de diciembre, Luis Enrique Martinelli Linares tendrá una audiencia de alegación, lo que implica que, en este acto, el acusado tiene la oportunidad de declararse culpable de uno o todos los cargos en su contra.

La audiencia es ante el juez federal Raymond J. Dearie, quien la semana pasada negó una fianza de excarcelación a Martinelli Linares. El acusado permanece detenido en una cárcel federal en Brooklyn, desde el 15 de noviembre pasado, fecha en que llegó a Estados Unidos extraditado desde Guatemala.

Anteriormente, Martinelli Linares se declaró no culpable de los cinco cargos que se le endilgan por distintos delitos ligados al blanqueo de capitales, aunque su abogado James McGovern (de la firma Hogan Lovells US LLP) y la fiscalía han reconocido que el acusado y su hermano Ricardo Alberto (que enfrenta tres cargos) negociaban un acuerdo de culpabilidad, cuando se evadieron de las autoridades estadounidenses, en junio de 2020.

Los dos hermanos fueron capturados el 6 de julio de 2020 en Guatemala, donde Ricardo Alberto permanece detenido, a la espera de ser extraditado a Nueva York.

Como parte de un acuerdo de culpabilidad, el abogado McGovern dijo que Luis Enrique estaría dispuesto a devolver $19 millones en bienes y cuentas decomisables, y pide se le reconozcan los 16 meses que permaneció detenido en Guatemala, desde su captura hasta su extradición. En alguna ocasión, McGovern ha mencionado que -si se declara culpable de uno de los cinco cargos- a su cliente le correspondería una condena de 20 meses de prisión.

La fiscalía, por su parte, ha dicho que si el acusado se declara culpable, se le podría otorgar asilo.

En la acusación se menciona que los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal facilitaron el pago de sobornos de Odebrecht “por o para el beneficio del un oficial del Gobierno de Panamá”, entre agosto de 2009 y enero de 2014, periodo que corresponde a casi todo el mandato presidencial de Martinelli Berrocal. Aunque no se menciona por su nombre propio, dicho oficial es un familiar cercano de los dos acusados.

Este martes, el abogado Samuel Rackear, también de Hogan Lovells, se sumó a la defensa de Luis Enrique.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00