Luis Pinedo: ‘Representantes de corregimientos junto con el alcalde se han encargado de desmantelar lo que la ley dice’


En total, el alcalde José Luis Fábrega espera contar el próximo año con $330 millones, es decir, $53.1 millones más que en 2021, cuando se aprobó un presupuesto de $276.9 millones.


Noticia Radio Panamá | Luis Pinedo: ‘Representantes de corregimientos junto con el alcalde se han encargado de desmantelar lo que la ley dice’

| noviembre 19, 2021


“Estos representantes de los 26 corregimientos, se han encargado junto con el alcalde de desmantelar lo que la ley dice”, con esta frase, Luis Pinedo de la Mesa Ciudadana se refirió al incremento del presupuesto del Municipio de Panamá para la vigencia fiscal 2022, el cual ha causado controversia entre algunos ediles.

Pinedo señaló que estaría más escandalizado por los ediles completos por no haberse escandalizado por cercenar la participación ciudadana, ya que el tema de las consultorías es un grave problema, al igual que este aumento presupuestario.

“El ciudadano tiene derecho a participar en tres fases importantes para decidir los proyectos en su comunidad; primero es la consulta ciudadana donde yo como ciudadano le digo a mi representante cuáles son mis necesidades, la segunda, es la audiencia pública donde yo voto por las soluciones, y tercero, es el presupuesto participativo donde yo participo con mi autoridad para confeccionar, esto lo dice la ley, no es una tesis de la ciudadanía, la Ley de Descentralización lo dice”, argumentó.

Afirmó que el problema no es la citada ley, ya que la misma es una de las mejores de Latinoamérica, pues está explícitamente escrita para aunar la participación del ciudadano. “El problema son los gobernantes que tenemos, alcaldes faraónicos que creen que crear un megaproyecto va a dejar su nombre en alto y lo que han hecho es dejar comunidades en el abandono, les mienten con audiencias públicas falsas para crear proyectos en el centro de la ciudad año tras año, quinquenio tras quinquenio”, sentenció.

También agregó que otro problema es que hay que tener mejores representantes y alcaldes, que entiendan el poder de la descentralización, “el poder es que tú, en tu comunidad, decidas cuál es tu problema y cuáles son las mejores soluciones para que tengas dignidad de vida”.

El presupuesto del Municipio de Panamá de 2022 contempla un aumento de $18.1 millones para funcionamiento, respecto a lo asignado en 2021.

Se conoció que para este año, el Municipio destinó a funcionamiento $130.9 millones y en 2022 presupuesta $149 millones.

La tarde de este jueves, en la presentación del presupuesto ante la Comisión de Hacienda, a algunos representantes les llamó la atención el incremento en consultorías y personal transitorio.

En total, el alcalde José Luis Fábrega espera contar el próximo año con $330 millones, es decir, $53.1 millones más que en 2021, cuando se aprobó un presupuesto de $276.9 millones.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00