Magistrado Alfredo Juncá asiste al pleno de la Asamblea para respaldar a la Comisión de Reformas Electorales


En cuanto a la paridad de género, destacó que hace más de 30 años el país mantiene un compromiso pendiente con la participación de la mujer en política porque sin mujeres no hay democracia, concluyó.


Noticia Radio Panamá | Magistrado Alfredo Juncá asiste al pleno de la Asamblea para respaldar a la Comisión de Reformas Electorales

| octubre 13, 2021


“La función constitucional de legislar es de la Asamblea, pero para mejorar la propuesta NO para echar para atrás #EstoyDeVuelta“, con este escrito en su cuenta de Twitter, el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá reveló que esta tarde asistiría al pleno de la Asamblea Nacional para defender las propuestas originales del proyecto de ley 544 que reforma el Código Electoral.

De acuerdo con Juncá, los cambios que se han realizado hasta ahora representan un total retroceso e insta a los diputados a corregir artículos que han sido introducidos a dicha ley. “Tenemos que trabajar para eliminar el fuero electoral, esto para poder tener equidad”, indicó.

Resaltó que el cociente, medio cociente y residuo, es un método que ha generado insatisfacción en la ciudadanía. “Necesitamos un sistema que muestre claramente que el que ganó es el que tiene más votos. Hagamos el cambio, aprovechemos este momento para eliminar los residuos”, dijo.

En cuanto a la paridad de género, destacó que hace más de 30 años el país mantiene un compromiso pendiente con la participación de la mujer en política porque sin “mujeres no hay democracia”, precisó.

También señaló que el 15% de la población en las pasadas cuatro elecciones han apoyado a los candidatos de libre postulación, por lo que le parece justo que se aumente el financiamiento electoral asignado a la libre postulación. “Aumentar de 3.5% a 15% el financiamiento para la libre postulación es justo y por eso debemos apoyarlo”, concluyó.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00