Magistrado Alfredo Juncá dice no estar de acuerdo con varios puntos aprobados en segundo debate de reformas electorales


El magistrado enfatizó que con los recursos del Tribunal Electoral seguirán luchando por la participación de la mujer en la política.


Noticia Radio Panamá | Magistrado Alfredo Juncá dice no estar de acuerdo con varios puntos aprobados en segundo debate de reformas electorales

| octubre 15, 2021


La noche del jueves los 71 diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en segundo debate el proyecto de ley 544 que reforma el Código Electoral del país, sin embargo, el magistrado del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, reveló no estar de acuerdo con varios puntos aprobados.

A través de su cuenta de Twitter, Juncá mencionó algunos de esos puntos que le parecen discordantes como la forma en que se adjudican las curules en los circuitos plurinominales. “Cambiar la forma en que se adjudican las curules en los circuitos plurinominales y eliminar el residuo es lo que todos esperaban. ¡Se tuvo la oportunidad, pero no hubo consenso!”, escribió.

Añadió que al aprobarse la paridad de género se dejó una válvula de escape para darle la vuelta y se perdió una oportunidad para saldar esa deuda con la mujer panameña.

El magistrado enfatizó que con los recursos del Tribunal Electoral seguirán luchando por la participación de la mujer en la política.

Durante esta semana, Juncá declaró que los aportes que vengan de la ciudadanía son muy valiosos y debían ser incorporados al debate de las reformas electorales.

Se refirió también a los candidatos de libre postulación, señalando que el 15% de la población en las últimas cuatro elecciones se está apoyando la libre postulación, es por ello que consideró justo el aumento del financiamiento electoral asignado a la libre postulación. “Aumentar de 3.5% a 15% el financiamiento para la libre postulación es justo y por eso debemos apoyarlo”, dijo en su momento.

Además, comentó el sistema de cociente, medio cociente y residuo, alegando que está agotado y que este era el momento de buscar fórmulas que garanticen que la persona que tiene más votos es a la que se le adjudique la curul.

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00