Magistrado del TE: Las reglas para 2014 no pueden diseñarse por conveniencia política:


El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, manifestó que no es aconsejable ni prudente que las reglas para el torneo electoral de 2014 se diseñen a conveniencia política de quien tiene el poder para aprobarlas.


Noticia Radio Panamá | Magistrado del TE: Las reglas para 2014 no pueden diseñarse por conveniencia política:

| marzo 20, 2012


Según Solís, esta situación crea un sinsabor o malestar entre los jugadores. “Solamente hay un jugador que está contento con eso y es quien aprueba las reglas”, comentó Solís, al referirse al proyecto de ley 292 que reforma el Código Electoral y que aún no avanza en la Asamblea Nacional.

El magistrado presidente del TE dijo que esta situación es peligrosa, por lo que desde hace un tiempo “venimos creando conciencia sobre este tema”.

Sin embargo, Solís dijo que el TE “no tiene poder”, pues solo es un “instrumento para organizar el proceso” electoral. “El poder lo tienen los ciudadanos, los partidos políticos, trataremos de seguir haciendo conciencia”, añadió.

Por otra parte, Solís declaró que el Plan General de Elecciones comenzará en mayo próximo, si es preciso, con las reglas viejas. “Si el TE tiene que celebrar las elecciones de 2014 con reglas de 2009 lo hará”, detalló el magistrado.

No obstante, insistió en que “tenemos que procurar que las reglas estén definidas desde ya”. El proyecto de reformas electorales reposa desde enero de 2011 en el Órgano Legislativo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00