Magistrado Pinilla rechaza aplazamiento de elecciones


El presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Erasmo Pinilla, rechazó hoy la posibilidad de aplazamiento de las elecciones generales del 3 de mayo.


Noticia Radio Panamá | Magistrado Pinilla rechaza aplazamiento de elecciones

| marzo 23, 2009


El presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Erasmo Pinilla, rechazó hoy la posibilidad de aplazamiento de las elecciones generales del 3 de mayo.

Esto, tras la suspensión del fuero a dos candidatos presidenciales, para ser investigados por el Ministerio Público.

"Si a un candidato se le llegase a probar (irregularidades), despues de un debido proceso, tendrá que responder como candidato electo o perdedor por ese delito en el futuro, y entonces se analizará el asunto", subrayó. De acuerdo con el argumento oficial, "no existe la más remota posibilidad" de suspender las votaciones organizadas por el Tribunal Electoral.

Pinilla formuló sus declaraciones este lunes, inmediatamente después de la firma de un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), relativo al procedimiento de los observadores electorales. Previamente, el viernes, había sido suscrito un Acuerdo de Privilegios e Inmunidades para la labor de los observadores.

El magistrado desmintió que los comicios pudiesen estar en peligro, luego de que la candidata presidencial oficialista, Balbina Herera, acusó en los tribunales a Ricardo Martinelli, líder de la opositora Alanza por el Cambio, de tener nexos empresariales con David Murcia, fundador del intervenido grupo DGM, de Colombia.

Murcia dijo desde una cárcel de alta seguridad colombiana que hizo presuntas "donaciones" millonarias a políticos en Panamá, a cambio de favores, lo que desató un gran escándalo y sospechas de que el narcotráfico permeó a la campaña de 2009.

La procuradora general, Ana Matilde Gómez, solicitó el levantamiento del fuero electoral penal a Martinelli y a Herrera, así como al candidato a alcalde Roberto Velásquez y a la jurista Alma Cortez, del opositor Cambio Democrático (CD), aunque la acción no impedirá o restringirá la participación en los comicios.

Pinilla aclaró que si las autoridades confirman que algún aspirante presidencial electo recibió fondos ilegales para su campaña, podría ser separado por la Asamblea Nacional (Parlamento), en cuyo caso, el cargo sería ocupado por su vicepresidente, lo que se convertiría en un hecho inédito en la política latinoamericana.

El magistrado consideró "poco problable" que los jueces emitan un fallo antes de los comicios, debido al escaso tiempo que falta para ello. Añadió que instó a los líderes de los partidos políticos a la firma de un Pacto tico Electoral, para crear un "clima civilizado", sin campañas sucias y actos de desprestigio.

La declaración oficial fue seguida por un pronunciamiento de los sindicatos y centrales obreras, que apoyan a Herrera, dirigente del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Egberto Cobos, de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), y Guillermo Puga, secretario general de la Central de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), manifestaron su público respaldo a Herrera, por su compromiso a favor de los pobres, las conquistas laborales y la movilidad social.

Cobos sostuvo que es "lamentable" que Panamá haya sido "enredada" por declaraciones de Murcia, quien es reclamado por gobiernos de varios pasies. Sin embargo, estimó que la decisión de levantar el fuero electoral debe ser vista con "buenos ojos", porque está dirigida a garantizar un torneo transparente.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00