Magistrados del TE y Comisión de Reformas Electorales analizan modificaciones aprobadas al Código Electoral


Los magistrados explicaron que entre los cambios figura la prohibición de que funcionarios con cargos de mando y jurisdicción sean candidatos si no presentan su renuncia seis meses antes de los comicios.


Noticia Radio Panamá | Magistrados del TE y Comisión de Reformas Electorales analizan modificaciones aprobadas al Código Electoral

| noviembre 12, 2021


Los magistrados del Tribunal Electoral (TE), se reunieron con los miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales para analizar los cambios al Código Electoral aprobados por la Asamblea Nacional.  

Los magistrados explicaron que entre los cambios figura la prohibición de que funcionarios con cargos de mando y jurisdicción sean candidatos si no presentan su renuncia seis meses antes de los comicios. También aprobaron una paridad del 50% hombres y mujeres en directivas de partidos políticos en formación y como convencionales.

Sostuvieron que la nueva norma reduce de seis a tres meses el término que tienen los partidos políticos para rendir cuentas del uso del financiamiento público poselectoral; las nóminas de todos los candidatos deben estar completas en octubre de 2023 y se incluyó la imposición de sanciones por el incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Los candidatos por libre postulación tendrán el uso de una línea telefónica gratis para llamadas locales; todos los precandidatos tendrán un mismo tope de ingresos y gastos para el cargo que aspiran y se definieron nuevas conductas consideradas como violatorias de los derechos políticos de hombres y mujeres.

Explicaron que los cambios incluyen la creación de juzgados y fiscalías administrativas electorales permanentes para reforzar con doble instancia las controversias electorales, se reclasifican delitos, faltas y contravenciones electorales.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00