Magistrados del Tribunal Electoral deberán decidir si anulan o no las elecciones internas de los panameñistas


No obstante, el presidente del Partido Panameñista y quien busca reelegirse en el cargo, José Isabel Blandón, informó que el colectivo apeló la decisión de la jueza Núñez, por lo que el proceso electoral interno sigue su curso.


Noticia Radio Panamá | Magistrados del Tribunal Electoral deberán decidir si anulan o no las elecciones internas de los panameñistas

| diciembre 30, 2021


En manos de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) quedó la decisión de anular o no el torneo electoral del Partido Panameñista para renovar las autoridades del partido, previsto para el próximo 23 de enero.

Esto luego de que la resolución 137 de 10 de diciembre de 2021, que reglamentó la apertura, convocatoria y organización de las elecciones internas de ese colectivo fuese impugnada y se decretase su “nulidad absoluta”, y por ende, todo lo actuado o amparado por dicha resolución.

La jueza primera administrativa electoral, Raquel Núñez, que acumuló varios expedientes de impugnaciones, entre ellos, dos presentados por la abogada Wendy Villalaz, en un fallo del pasado 27 de diciembre, avaló la pretensión de la panameñista que, entre otras cosas, denunció que las publicaciones hechas en los medios de circulación nacional no coinciden con la fecha de los Boletines Electorales, pues toda publicidad debió darse, simultáneamente, en días hábiles.

Además, señaló que las postulaciones empezaron el 15 de diciembre de 2021, cuando aún no estaba en firme la Resolución 137, que avala dicho proceso interno, pues ese mismo día comenzaba el plazo para poder impugnar.

Esta decisión podría dejar sin efecto las postulaciones a los cargos del directorio nacional, junta directiva, del Tribunal de Honor y Disciplina, fiscal y subfiscal del partido, defensor de los miembros y su adjunto, secretarías ejecutivas sectoriales, juntas directivas provinciales o comarcales, junta directiva de la Secretaría Nacional de la Mujer y junta directiva de la Secretaría Nacional de la Juventud, que fueron celebradas del 15 al 18 de diciembre.

No obstante, el presidente del Partido Panameñista y quien busca reelegirse en el cargo, José Isabel Blandón, informó que el colectivo apeló la decisión de la jueza Núñez, por lo que el proceso electoral interno sigue su curso. “Si bien es cierto que hay una resolución de un juzgado administrativo electoral, dicha decisión fue apelada por nosotros por considerar que violaron el debido proceso y erraron en el fondo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aseguró que mientras los magistrados del TE no resuelvan la apelación presentada, el proceso electoral continúa.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00