Magistrados del Tribunal Electoral publicarán informe de reformas electorales aprobadas en primer debate, este martes


Los diputados tendrán hasta el 31 de octubre para aprobar el proyecto de Ley 544.


Noticia Radio Panamá | Magistrados del Tribunal Electoral publicarán informe de reformas electorales aprobadas en primer debate, este martes

| octubre 11, 2021


La mañana de este lunes, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) convocaron a una conferencia de prensa para brindar detalles a la ciudadanía sobre la Ley 544 sobre las reformas al Código Electoral y que fue aprobada en primer debate el pasado jueves.

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, informó de un solo retroceso en lo ya aprobado. “Advertimos de un solo retroceso con respecto a la norma aprobada ya en primer debate, y es aquella que permite renovar a las directivas de los partidos a cumplir dos años de estar al frente de la directiva, esto no está permitido en el Código Electoral actual y suprime la facultad del Tribunal Electoral de analizar la propuesta o el llamado a una convención extraordinaria”, explicó.

Añadió que se ha avanzado positivamente en el debate y que, en total de retrocesos señalados durante las cuatro sesiones de la mesa técnica, se eliminaron cinco de los seis retrocesos advertidos, y se aprobaron las tres propuestas presentadas por el Tribunal Electoral y se lograron avances en el tema de equidad.

Dijo que en un estado de derecho hay que respetar la institucionalidad, pero no se puede desmeritar los avances que se han presentado en el informe.

Mencionó que lo ideal es que se apruebe lo íntegro del proyecto que se presentó, pero “yo dudo que en alguna legislación del mundo esto suceda”.  

En torno al tema medular del fuero penal electoral, el magistrado Araúz expresó que este no brinda la impunidad total que se cree, ya que en las estadísticas que maneja el TE desde 1990 es que de las 32,500 personas que se han postulado a cargos políticos el Ministerio Público solicitó el levantamiento de a 1,800 personas, de las cuales solo a 18 el TE no les levantó el fuero a falta de pruebas, lo que prueba que en la mayoría de los casos o en un 90% sí se actuó.

Reveló que este martes 12 de octubre será publicado en los medios impresos a nivel nacional el informe detallado de la aprobación en primer debate de estas reformas.

Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional, también estuvo presente en la conferencia a los medios de comunicación se hizo referencia al voto en plancha, declarando que ya hay un fallo de la Corte Suprema que lo sustenta.

Hizo alusión a las votaciones por residuo alegando que se consideran otras opciones que se utilizan en otras legislaciones del mundo y que se pueden agregar a las futuras discusiones de estas reformas.

Los diputados tendrán hasta el 31 de octubre para aprobar el proyecto de Ley 544.

 

 

 

 

 

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00