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Magistrados del Tribunal Electoral rechazan aprobación de reformas electorales y piden el veto presidencial

Manifestaron que, si bien es cierto, el proyecto representa avances en varias materias, sin embargo, ha impedido la corrección de algunos aspectos fundamentales del sistema electoral que son indispensables para el fortalecimiento de la democracia.

Magistrados del Tribunal Electoral rechazan aprobación de reformas electorales y piden el veto presidencial

Magistrados del Tribunal Electoral rechazan aprobación de reformas electorales. Foto: Ilustrativa

La tarde de este domingo, los magistrados del Tribunal Electoral anunciaron al país el rechazo al proyecto de ley 544 que reforma el Código Electoral de la República de Panamá, aprobado por la Asamblea Nacional en tercer debate, el pasado viernes 15 de octubre. Al mismo tiempo, solicitan al presidente de la República, Laurentino Cortizo que objete dicho proyecto por razones de inconstitucionalidad y/o de inconveniencia.

Manifestaron que, si bien es cierto, el proyecto representa avances en varias materias, sin embargo, ha impedido la corrección de algunos aspectos fundamentales del sistema electoral que son indispensables para el fortalecimiento de la democracia electoral panameña, por lo que se produciría, de ser sancionado, un estancamiento de espaldas al clamor ciudadano. 

De acuerdo con los magistrados, es necesario corregir temas vitales como la forma de asignar las curules por residuo en los circuitos plurinominales. “El proyecto 544 propuso un sistema que cumple a plena cabalidad con el mandato constitucional de garantizar el principio de representación proporcional, y esta propuesta fue eliminada, lo que es inconveniente para el país.  La Asamblea Nacional decidió mantener la fórmula vigente en el Código Electoral que no cumple con ese mandado constitucional, desde que se inició la nueva era democrática. Además, esta norma recién ha sido demandada ante la Corte Suprema de Justicia por inconstitucional, y el Tribunal Electoral ejercerá su propia acción judicial en ese sentido”, señalaron las autoridades del TE, a través de un comunicado.

También se refirieron al tema de la paridad de género que permite que los partidos políticos no cumplan, real y efectivamente con el derecho de la participación política de la mujer en condiciones de igualdad, concretamente, en la oferta electoral, cuando la secretaría femenina del partido comprueba que no se ha podido cumplir con la paridad. “A ese efecto, se modificó la propuesta del proyecto 544 en detrimento de derechos constitucionales que garantizan la igualdad ante la ley entre los géneros. Como quiera que ha quedado vigente esa válvula de escape, el Tribunal Electoral ejercerá la acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia”.

Respecto al financiamiento público comentan que la inequidad en la distribución de este entre los partidos políticos y los candidatos por la libre postulación. En lo que respecta a este tema, se modificó la propuesta del proyecto, impidiendo cumplir a cabalidad con el mandato constitucional sobre la materia que exige que la ley asegure la igualdad de erogaciones entre los partidos y los candidatos. El Tribunal Electoral también ejercerá, en este tema, la acción de inconstitucionalidad.

Añadieron la amnistía sin fundamento constitucional, ya que a última hora se incluyó una norma en la que se concede una amnistía a los candidatos multados por haber incumplido con la entrega de los informes de rendición de cuentas sobre sus ingresos y gastos de campaña financiados con recursos privados. “En nuestra opinión, la Asamblea Nacional no solamente carece de competencia para conceder este tipo de amnistía sino solamente por delitos políticos, sino que establece un precedente funesto que hará ilusoria las sanciones previstas en el Código Electoral, y, por lo tanto, promueve el incumplimiento de las normas de rendición de cuentas y transparencia”, indicaron los magistrados.

Los magistrados del TE expresaron que pese a todos los esfuerzos que ha hecho la institución con la Comisión Nacional de Reformas Electorales, cada cinco años, ante el Órgano Legislativo, desde 1993, incluyendo el Proyecto de ley 544, para solventar de manera particular estos trascendentales temas, no ha sido posible convencer a dicho Órgano del Estado de introducir los cambios legales profundos que corrijan los temas medulares, a fin de seguir fortaleciendo el sistema electoral.

Explicaron que los temas que no fueron aprobados por la Asamblea Nacional ya son de conocimiento público, sin embargo, luego de que se reciba de la Asamblea el documento final aprobado en tercer debate, lo que no ha ocurrido a la fecha, se hará un nuevo análisis para determinar si hay otros temas que den base para incorporar a la posición oficial que se hará llegar al mandatario panameño, solicitando que el proyecto sea objetado por inexequible y/o por inconveniente; además, de ejercer las acciones de inconstitucionalidad previamente referidas.