‘Mal llamar las calles y avenidas es un pecado insólito’/ Edwin Cabrera


Lugares de Panamá tienen nombres curiosos que encierran años de historia


Noticia Radio Panamá | ‘Mal llamar las calles y avenidas es un pecado insólito’/ Edwin Cabrera

| septiembre 16, 2020


Emilia Zeballos/ elsiglo.com.pa/

Lugares de Panamá tienen nombres curiosos que encierran años de historia

Muchas calles del país llevan nombres de personajes históricos y algunas veces ni sabemos el porqué se les bautizó así. Y lo peor, hasta les cambiamos el nombre echando tierra a ese gran homenaje.

Un vivo ejemplo es la popular ‘Tumba Muerto', Calle 50, ‘La 4 de julio' y ‘vía Porras', que tienen nombres de panameños que han dejado huella en la historia istmeña.

La ‘Tumba Muerto' es la calle Ricardo J. Alfaro. Para Edwin Cabrera, comunicador social y analista político, es un pecado insólito el llamar mal las calles y las avenidas.

Cabrera indicó que una manera de hacerle homenaje a estos personajes, que contribuyeron a la historia del Istmo, es llamando las avenidas como fueron realmente bautizadas y no cambiarles la nomenclatura.

Por ejemplo, explicó que ‘uno de los mejores homenajes a Ricardo J. Alfaro es dejar de decirle Tumba Muerto a la vía que lleva su nombre'.

El profesor exhortó a la sociedad a adoptar una nueva actitud para rescatar y realzar a estos istmeños; y si un niño pregunta porqué se llama la calle Ricardo J Alfaro, se le diga que fue uno de los panameños más importantes del siglo XX por sus aportes éticos, filosóficos y por los aportes que brindó para entablar buenas relaciones entre Panamá y Estados Unidos.

Además participó en la Carta de los Derechos Humanos y fue Presidente de la República (1931-1932) .

La Estrella de Panamá y Sertv, a través de un ‘Encuentro con la Historia', le rinden tributo a este gran panameño.

Esta iniciativa, que narra las hazañas de grandes personajes como Alfaro, Clara González, Ester Neyra de Calvo entre otros, fue aplaudida por Cabrera, al asegurar, que es un aporte valioso para el conocimientos de los ciudadanos.

Tras ver estas entregas, Cabrera motivó al Ministerio de Educación para que ofrezca espacios para que los profesores hagan más énfasis en las enseñanzas de estos aportes, ya que reconoció que actualmente hay un descuido en las clases de historia, mientras que le solicitó al Ministerio de Cultura que por medio de monumentos o museos cuenten estas importantes historias.

Y es que, no solo los personajes históricos dejaron algún legado o aporte al país.

Entre ellas la avenida de Los Mártires, popularmente conocida como ‘La 4 de julio' , último nombre, que para Cabrera, representa un pecado mortal llamarla así, ya que resta importancia a los actos heroicos desempeñados por quienes lucharon y dejaron sus vidas por la patria el 9 de enero de 1964, intentando colocar la bandera panameña en la antigua Zona del Canal como acto de reafirmación de soberanía.

Mientras por un lado está la mala costumbre de cambiar el nombre de las vías, por otro que casi el 50% de las avenidas de la ciudad capital no tiene nombre, de acuerdo con un documento, elaborado por el consorcio Steer Davies & Gleave Limited-Geosolutions Consulting Inc.

CANTIDAD

Entre Calidonia, San Felipe, Curundú, Santa Ana, El Chorrillo y Bella Vista, hay 103 calles con nombres de personajes de la historia.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00