Marcela Galindo: ‘En la manera en cómo está redactado el decreto, le pone todo el peso del descuento a las farmacias’


Comentó que a raíz de esta rebaja del 30%, las farmacias se van a voltear a donde los distribuidores y le van a pedir ayuda o soporte.


Noticia Radio Panamá | Marcela Galindo: ‘En la manera en cómo está redactado el decreto, le pone todo el peso del descuento a las farmacias’

| agosto 16, 2022


La presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Marcela Galindo, se refirió este martes al Decreto N°17 que autoriza la rebaja del 30% en 170 medicamentos, normativa que ha sido rechazada por los propietarios de pequeñas farmacias y demás agrupaciones farmacéuticas del país.

Galindo explicó que en esta cadena se tienen a tres actores: el primero, el cual no es local sino internacional, debido a que Panamá es un país meramente importador de productos y cuenta con pocos laboratorios locales, los siguientes dos eslabones, que son distribuidores y farmacias, sí son locales, "empresas locales, empresas de panameños y que han tenido la apertura de presentarle a la Acodeco toda la información real de sus precios de compra y de venta para que entonces partiendo de la base y entendiendo cómo funciona la cadena de abastecimiento se puedan tomar decisiones respecto al tema".

Manifestó que este decreto fue emitido antes de que se pudiese analizar a profundidad con todos los actores locales de la cadena de abastecimiento.

"Una vez se emite el decreto, con justa razón salen los actores locales a decir: 'No podemos cumplir con este procedimiento' y responsablemente se sale a decir que se necesitaba más tiempo para la implementación de este decreto", puntualizó.

Afirmó que el gremio empresarial esperaba que se pospusiera su implementación, la cual entró en vigor el lunes 15 de agosto.

"Para que el decreto funcione se tienen que dar negociaciones entre los diferentes actores de la cadena de abastecimiento, porque lo que sí queda claro, es que la manera en como está redactado el decreto, le pone todo el peso del descuento a las farmacias y esto no puede ser, porque las farmacias no tienen el margen y los fondos para cumplir con este descuento", sentenció Galindo.

Comentó que a raíz de esta rebaja del 30%, las farmacias se van a voltear a donde los distribuidores y le van a pedir ayuda o soporte. Al mismo tiempo, indicó que entendiendo la realidad de cómo funciona la cadena, los distribuidores tampoco tienen el margen que se necesita para poder cumplir con la totalidad del acuerdo, "de ahí entonces, estos tienen que voltearse al primer eslabón de la cadena que es el fabricante, a entender cuáles fabricantes están dispuestos a aportar o no con este descuento".

La presidenta de la Cciap, destacó que solo se dieron 72 horas para la implementación de este decreto, por lo que consideró que estas negociaciones no se pueden dar en 72 horas porque cada uno de los eslabones de la cadena tiene a múltiples empresas que tienen que conversar una con la otra para ver cómo se harán los aportes.

En otros temas, Galindo hizo alusión a las acusaciones que ha emitido el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), quienes afirman que el sector empresarial está en contra de lo que se aprueba en la mesa única del diálogo porque les afecta a los empresarios directamente, lo que han calificado como una forma de "chantaje".

"Los gremios empresariales siempre vamos a estar en contra de cualquier medida a la cual no le encontremos sentido. Todas estas medidas o imposiciones como controles de precios, controles de márgenes o de controles de mercados, no son sostenibles en el tiempo. Creo que ese tipo de agrupación que representa el sentir de la nación panameña, debería estar más enfocada en entender cuáles son las causas o raíces de los problemas que nosotros tenemos como país para empezar a actuar por allí, en vez de estar imponiendo medidas de controles de mercado", remarcó la empresaria.

Dijo que en todo momento, Suntracs se ha negado a la participación del sector privado en la mesa del diálogo, lo que no entiende el por qué.

"Nosotros en muchas instancias hemos visto que la información que comparten ellos, a través de sus exposiciones es información manipulada, tergiversada o falsa, y esa no es la manera de informar a la población, la población panameña se merece respeto y debemos hacerla a base de información real", concluyó.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00