Martinelli busca rebaja sustancial de tarifa eléctrica


El gobierno calificó como una burla que la factura a los consumidores esté reflejando alzas cuando hace poco se acordó con las empresas una rebaja de 10%, que regiría entre agosto y diciembre.


Noticia Radio Panamá | Martinelli busca rebaja sustancial de tarifa eléctrica

| agosto 24, 2009


El presidente Ricardo Martinelli anunció el domingo una serie de medidas en el sector eléctrico con la esperanza de bajar hasta un 30% el costo de la tarifa de energía.

Las medidas van dirigidas a las empresas generadoras y distribuidoras, a las que el gobierno acusa de ser las responsables del alto precio que tienen que pagar los consumidores, así como del deterioro del sector y la atención a los clientes.

"El relajo que tenían las compañías generadoras eléctricas en Panamá se acabó", dijo Martinelli, al informar a la prensa sobre una resolución adoptada con sus ministros debido a los reclamos de los panameños por el alto costo de la electricidad. "Ahora le toca al pueblo tener una energía más barata".

El gobierno calificó como una burla que la factura a los consumidores esté reflejando alzas cuando hace poco se acordó con las empresas una rebaja de 10%, que regiría entre agosto y diciembre.

El sector eléctrico se privatizó en 1997 y compañías particulares, incluyendo extranjeras, se encargan de la generación y distribución de la energía, aunque el Estado opera la empresa de transmisión.

El gobierno dice que las empresas de generación son las responsables del 75% del monto de la factura eléctrica.

En ese sentido resolvió cobrar un impuesto a las hidroeléctricas equivalente a dos centavos por kilowatt-hora por el uso de agua, con el fin de utilizar los recursos que produzca la medida para subvencionar a los consumidores.

Martinelli dijo que se hará una revisión para que los contratos de venta de energía se realicen por separado para diferenciar entre las empresas generadoras hídricas y las térmicas que trabajan con petróleo, cuyos costos de producción no son iguales. La medida busca evitar distorsiones y que ello afecte a los consumidores.

"Si estas medidas no se traducen en una verdadera reducción de la energía al pueblo, vamos a tener que tomar la medida de regular el margen de utilidades y ganancias que tienen las empresas generadoras", advirtió el gobernante.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00