Martinelli buscaría extender su fuero penal electoral y convoca a Congreso Nacional Extraordinario


Martinelli advierte en su nota que simplemente está notificando sobre la celebración de estos eventos porque, según plantea, la DNOE no tiene facultad de rechazar o aprobar la convocatoria.


Noticia Radio Panamá | Martinelli buscaría extender su fuero penal electoral y convoca a Congreso Nacional Extraordinario

| abril 20, 2022


A cinco días de que Realizando Metas (RM) celebre sus elecciones para escoger a los directivos de las secretarías de la Mujer y de la Juventud, el presidente de ese colectivo, Ricardo Martinelli, notificó al Tribunal Electoral (TE) de la celebración de un congreso nacional extraordinario.

De esta forma, el fuero electoral penal del que goza actualmente Martinelli, investigado por presunto blanqueo de capitales en los casos New Business y Odebrecht, podría extenderse.

Justo un día después de que un boletín de la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE) publicara la lista de los centros de votación para la elección en las dos secretarías, el próximo domingo 24 de abril, esta misma entidad recibía este martes una nota, firmada por el propio Martinelli, en la que comunica que se ha producido la “vacancia” por renuncia de varios miembros de la junta directiva de RM. Por tanto, está convocando a un congreso extraordinario, cuyo calendario y reglamento no ha sido decidido aún.

De acuerdo con una publicación del diario La Prensa, Martinelli advierte en su nota que simplemente está notificando sobre la celebración de estos eventos porque, según plantea, la DNOE no tiene facultad de rechazar o aprobar la convocatoria.

Martinelli esquivó la audiencia del proceso New Business alegando que tenía fuero electoral penal por su condición de presidente de RM, partido que había programado elecciones internas para el próximo 24 de mayo. La jueza tercera liquidadora de causas penales Baloisa Marquínez solicitó al TE que le retirara esa coraza legal, pero en una resolución del pasado 22 de marzo, los magistrados del TE, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá decidieron mantener el fuero, alegando que Martinelli está protegido por el principio de especialidad y, en consecuencia, esto evita su juzgamiento en los casos New Business y Odebrecht.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00