Martinelli sacará a Panamá del Parlacen de ganar elecciones presidenciales


Panamá (ACAN-EFE)-El candidato presidencial de la opositora Alianza por el Cambio, Ricardo Martinelli, dijo que de ganar las elecciones del próximo 3 de mayo, Panamá dejaría de pertenecer al Parlamento Centroamericano (Parlacen).


Noticia Radio Panamá | Martinelli sacará a Panamá del Parlacen de ganar elecciones presidenciales

| abril 8, 2009


Panamá (ACAN-EFE)-El candidato presidencial de la opositora Alianza por el Cambio, Ricardo Martinelli, dijo que de ganar las elecciones del próximo 3 de mayo, Panamá dejaría de pertenecer al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Martinelli, presidente del opositor partido Cambio Democrático (CD), calificó al organismo político regional como un "ente inoperante" y "costoso", en entrevista anoche con la televisora local TVN Canal 2.

No obstante, el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, integrada además por el Partido Panameñista (PPA), Unión Patriótica (UP) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), manifestó que sí está de acuerdo con la integración centroamericana.

El candidato opositor señaló que formar parte del Parlacen a Panamá le cuesta desembolsar anualmente 4,2 millones de dólares para funcionamiento y pago de salarios.

Martinelli es favorito en las encuestas populares para suceder en la administración al presidente Martín Torrijos para el periodo presidencial 2009-2014.

Los otros candidatos son la ex ministra de Vivienda Balbina Herrera, por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), y el ex presidente Guillermo Endara, del Partido Vanguardia Moral de la Patria.

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá dejó sin efecto a finales de marzo pasado las candidaturas del CD para el Parlacen tras una denuncia hecha por el PRD, en el sentido de que estos no cumplieron con los procesos internos para la elección de sus candidatos.

El Parlacen es una organización integrada por 20 diputados electos por cada Estado parte y los ex presidentes y ex vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, y 22 parlamentarios designados por la República Dominicana.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que no se ha integrado al foro regional y ha hecho fuertes críticas respecto a su composición y financiación.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00