Más de 17 mil personas han sido devueltas a sus países por incumplir leyes migratorias


Jean Francois detalló que el 20% de los pasajeros que ingresan a Panamá son locales, mientras que el 80% son de tránsito.


Noticia Radio Panamá | Más de 17 mil personas han sido devueltas a sus países por incumplir leyes migratorias

| noviembre 18, 2021


Más de 17 mil personas han sido devueltas a sus países de origen por incumplir con la ley migratoria, reveló Florentino Jean Francois, jefe de migración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, agregando que desde la reapertura de esta terminal aérea se ha visto un incremento inusual de pasajeros devueltos.

Esta devolución de extranjeros se fundamenta a través de la ley 3 del 22 de febrero de 2008 en su artículo 43, el cual enmarca cuáles son los requisitos de ingreso a la República de Panamá, mientras que el artículo 50 indica los causales.

“Una persona para entrar a Panamá, en calidad de turista debe tener un pasaporte con vigencia mínima de 3 meses, debe tener un boleto de salida del país, una solvencia económica cónsona con el tiempo que indica que va a permanecer en el país, y que en ningún momento debe ser menor a la cantidad de $500”, explicó.

Agregó que la persona puede tener todos estos requisitos, pero en la inspección primaria cuando es atendido por personal del Servicio Nacional de Migración y se encuentra alguna inconsistencia en el motivo de su viaje, la persona pasa a una verificación secundaria en la cual se determina si se le permite el ingreso o no; en el caso de no permitirle el ingreso, la persona es devuelta al punto de origen.

Jean Francois detalló que el 20% de los pasajeros que ingresan a Panamá son locales, mientras que el 80% son de tránsito.

“En este grupo de personas que han sido devueltas a sus países de origen, contempla también personas que portan documentación fraudulenta. El 46% son colombianos y el principal motivo que es el 52% es por inconsistencia, esto quiere decir que cumple con todos los requisitos antes mencionados, pero en la entrevista con nuestro personal nos damos cuenta que no es una persona que viene al país con fines de turismo”, resaltó.

En el caso de los inadmitidos en tránsito, que es donde se da la mayor de situaciones de pasajeros portando documentación fraudulenta, esta se da en pasajeros que vienen proveniente de México; en ese rango, el 31% son ciudadanos de Brasil, el 28% de Colombia, también destacan los cubanos utilizando visas, pasaportes y residencias americanas, igualmente utilizando visas de España, también ciudadanos ecuatorianos usando visas de España y residencias mexicanas, y pasaportes peruanos falsos, los dominicanos que utilizan pasaportes colombianos obtenidos de manera fraudulentamente.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00