Más de 345 mil contagiados con Covid-19 en un año


El 9 de marzo de 2020 las autoridades anunciaron el primer caso confirmado de la enfermedad en Panamá.


Noticia Radio Panamá | Más de 345 mil contagiados con Covid-19 en un año

| marzo 9, 2021


El 9 de marzo del año pasado la entonces ministra de Salud, Rosario Turner, anunció el primer caso confirmado de Covid-19 detectado en Panamá. 

Ese mismo día se iniciaron investigaciones tras la muerte del profesor Norato González, director del colegio Monseñor Francisco Beckmann. El 10 de marzo, en conferencia de prensa se confirmó que su fallecimiento estaba relacionado con la enfermedad. A partir de esa fecha, diariamente se anunciaban nuevos casos positivos, la mayoría de los primeros enfermos habían adquirido la enfermedad durante viajes al exterior. 

Con el pasar de los días, y en la medida que aumentaban los casos, las autoridades sanitarias comenzaron a adoptar medidas. se cerraron escuelas, las universidades dejaron de dar clases de manera presencial, se ordenó el cierre de comercios, hubo suspension de vuelos comerciales, primero los provenientes de Asia y Europa, la medida se extendió al resto de la aviación desde el 23 de marzo y asi se mantuvo por varios meses. Una semana antes, se anunció el primer toque de queda, luego cercos sanitarios, se prohibió el uso de playas, rios y balnearios, además vinieron las cuarentenas totales. 

El mes de marzo cerró con 1,181 casos acumulados de Covid-19 y 30 muertes. El 25 de marzo por primera vez se anunciaron mas de 100 casos positivos en un día. Para el 9 de abril, Panamá ya registraba mas de 220 casos en un día,  a inicios de mayo, se alcanzó la cifra de 370 casos diarios. La curva de contagios a lo largo de este año ha sido muy variable. La cifra más alta de contagios diarios se registró el 6 de enero pasado, con 5,186 casos. semanas antes, en las visperas de las festividades de fin de año, se decretaron nuevas restricciones de movilidad y una vez más hubo confinamientos, primero parciales y posteriormente durante 10 días. 

Pero con la pandemia declarada por la OMS y una emergencia sanitaria vigente, se impactaron múltiples sectores de la economía, miles de personas se han visto afectadas con suspension de contratos, reducción de salarios y otros han perdido sus empleos, en medio de medidas que una y otra vez han sido cuestionadas diversos grupos. 

Los bancos anunciaron medidas de alivio que a lo largo del 2020 dieron la posibilidad a los clientes de llegar a acuerdos que les permitieran ajustar las condiciones de sus compromisos. 

Después de largos meses, a mediados de enero de este año, llegaron las primeras vacunas contra la Covid-19, destinadas para el personal médico, desde entonces mas de 220 mil personas, entre profesionales de la salud, grupos esenciales, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas han sido vacunados. 

Despues de casi 3 meses, desde este 6 de marzo nuevamente se levantó la cuarentena total que regía los fines de semana, tomando en cuenta la disminucion de casos y del índice de reproducción del virus en el país. 

En el país se registra un total acumulado de 345 mil 236 casos positivos, 5 mil 934 han perdido la vida durante un año a causa de la Covid-19. 

Al día de hoy más del 96% por ciento de los pacientes contagiados con Covid-19 se ha recuperado.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00