Más de $4 millones en dietas por quinquenio paga el Municipio de Panamá a sus 26 representantes


El cúmulo de privilegios que tienen las autoridades locales en Panamá se siente con mayor fuerza en el distrito capital.


Noticia Radio Panamá | Más de $4 millones en dietas por quinquenio paga el Municipio de Panamá a sus 26 representantes

| enero 18, 2022


Las dietas que los contribuyentes pagan a los 26 representantes de corregimiento del Municipio de Panamá implican una carga anual de $811 mil 200, o $4 millones 56 mil por quinquenio.

Esto, debido a que cada vez que los ediles del distrito capital asisten a una sesión del Concejo de Panamá cobran $600 en ese rubro, y este organismo se reúne una vez a la semana.

La cifra está sustentada en el Acuerdo 24 del 30 de enero de 2007, que duplicó de $300 a $600 el monto de dietas en los municipios cuyos ingresos anuales sean superiores a los $60 millones. Pero, los 26 representantes de la comuna capital reciben otra dieta adicional: $250 por asistir a las reuniones del Consejo Provincial, instancia que de acuerdo con el artículo 256 de la Constitución debe reunirse una vez al mes. Este privilegio implica una carga al Municipio de $78 mil por año, o $390 mil por quinquenio.

El salario de los 26 representantes de corregimiento del distrito capital es de $2 mil, pero cada uno cobra otros $5 mil en gasto de movilización. También hay otras prerrogativas para los presidentes del Consejo Municipal, y del Consejo Provincial: se les paga gastos de representación por $2 mil 500, y $1,000 respectivamente.

El cúmulo de privilegios que tienen las autoridades locales en Panamá se siente con mayor fuerza en el distrito capital, comuna donde cada uno de los 26 representantes de corregimiento cobra al menos $9 mil 650 al mes.

Esto es producto del pago de salarios ($2 mil), gastos de movilización ($5 mil), dietas del consejo municipal ($2 mil 400 por cuatro sesiones al mes), y $250 en concepto de dietas del consejo provincial.

Adicionalmente, tres de ellos reciben gastos de representación: el presidente del Concejo, quien cobra $2 mil 500; el vicepresidente de esa corporación, a quien se le asignan $1,500; y el presidente del Consejo Provincial, quien recibe otros $1,000. Actualmente el presidente del Consejo Municipal de Panamá es el perredista Abdiel Sandoya, representante del corregimiento de Betania.

Estos privilegios le implican una carga al erario de $3 millones 70 mil 800 por año.

El presidente Laurentino Cortizo, se refirió este lunes al tema, indicando que “aquí hay mucha gente que gana más que un Presidente. No es que yo quiero equiparme, yo quiero que esa gente se equipare a lo que gana un Presidente”.

En una investigación publicada por el diario La Prensa, señaló que los 10 alcaldes mejor pagados del país le cuestan a los contribuyentes $1 millón 159 mil 416. Mientras que los privilegios de los 10 representantes de corregimiento que más cobran implican una cifra muy similar: $1 millón 161 mil 360. En esa lista, el alcalde del Municipio de Panamá, José Luis Fábrega, quien cobra mensualmente al menos $12 mil 250. El monto resulta de la suma de gastos de movilización, gastos de representación, salario y dietas por asistir a las reuniones de los consejos municipales y provinciales.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00