Más de 50 migrantes muertos este año al cruzar selva panameña rumbo a EE.UU.


Esa cifra supera la de años anteriores, en que el hallazgo de cuerpos promediaba entre 20 y 30.


Noticia Radio Panamá | Más de 50 migrantes muertos este año al cruzar selva panameña rumbo a EE.UU.

| octubre 7, 2021


Ciudad de Panamá, Panamá | AFP | Más de medio centenar de migrantes murieron este año en Panamá al tratar de cruzar la zona selvática del Darién, fronteriza con Colombia, en su intento desesperado por llegar a Estados Unidos, informó este miércoles una institución de la fiscalía panameña.

"El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá (dependiente de la fiscalía) lleva contabilizados en sus registros 53 casos de muertes de migrantes, en diferentes circunstancias, ocurridas en la provincia de Darién", dijo a la AFP el director de la institución, José Vicente Pachar.

Esa cifra supera la de años anteriores, en que el hallazgo de cuerpos promediaba entre 20 y 30.

Incluso, "es muy posible que aumente la cifra" de muertos porque el flujo de migrantes por Darién "ha ido en aumento", advirtió Pachar.

El Tapón del Darién, un corredor selvático de 266 km entre Colombia y Panamá, se ha convertido en una vía para la migración irregular que, desde Sudamérica, busca atravesar América Central y México para llegar a Estados Unidos. 

Por esta jungla virgen, de 575.000 hectáreas, han pasado en 2021 más de 70.000 migrantes, una cifra casi equivalente a los cinco años anteriores.

En su mayoría son haitianos y cubanos, aunque también hay asiáticos y africanos, quienes arriesgan su vida en una ruta sin carreteras, y donde enfrentan grupos criminales, animales salvajes -incluyendo serpientes venenosas- y ríos caudalosos. 

Aunque el número de migrantes que pasaron por la selva panameña bajó drásticamente durante los primeros meses de la pandemia, el flujo se ha vuelto a disparar. 

El pasado 24 de septiembre, la Fiscalía de Panamá informó del hallazgo de diez cadáveres, entre ellos dos niños, presumiblemente migrantes haitianos que perdieron la vida durante su travesía a pie por el Darién.

El martes, el gobierno de Colombia pidió a Panamá que "facilite" la entrada a su territorio a los migrantes que sean menores o mujeres en estado de embarazo para que eviten el riesgoso paso clandestino por el Darién. 

En el municipio colombiano de Necoclí (noroeste), unos 20.000 migrantes, la mayoría haitianos, aguardan para embarcarse hacia Panamá. 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00