Más de un centenar de pacientes con insuficiencia renal han muerto a causa del COVID-19


De acuerdo a estadísticas de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.


Noticia Radio Panamá | Más de un centenar de pacientes con insuficiencia renal han muerto a causa del COVID-19

| enero 12, 2021


De acuerdo a datos que maneja la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, 150 personas con la enfermedad han perdido la vida como consecuencia del COVID-19. Hasta el momento, la agrupación ha registrado al menos 350 pacientes con enfermedades renales que se han contagiado con el SARS-CoV 2.

El presidente de la Asociación, Pedro Vargas, ha realizado un llamado a los pacientes para que refuercen las medidas de bioseguridad ante la COVID-19, utilizando mascarillas, protectores faciales, el lavado constante de manos y/o el uso de gel alcoholado.

Los pacientes con insuficiencia renal están en los grupos de mayor riesgo de agravarse en caso de adquirir la enfermedad originada por el coronavirus, cuyo primer caso fue reportado en Panamá en marzo del año pasado.

El departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud (MINSA) ha reportado datos de pacientes con enfermedades renales, actualizados hasta julio de 2020. En el país registran 2 mil 227 pacientes, entre ellos, 872 hombres y mil 355 mujeres. El mayor número de casos están en las provincias de Coclé, Veraguas y Chiriquí.

Recientemente, el Minsa habilitó un nuevo centro con 22 máquinas de hemodiálisis para el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal crónica en Río Hato, provincia de Coclé, donde se brinda atención de lunes a sábado a unas 80 personas que antes tenían que viajar hasta la capital para su tratamiento.

Datos de Sergio Rivera.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00