Mediante la operación ‘Chivo’ aprehenden a 22 personas, entre estas funcionarios del Senan y ACP


La investigación incluyó interceptaciones telefónicas, el seguimiento de los sospechosos, y la verificación de sus ingresos.


Noticia Radio Panamá | Mediante la operación ‘Chivo’ aprehenden a 22 personas, entre estas funcionarios del Senan y ACP

| enero 20, 2022


Un total de 22 personas fueron detenidas en la denominada operación Chivo, que desmanteló una red dedicada al tráfico de drogas, entre ellas figuran seis agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), y un colaborador de la Autoridad del Canal (ACP), al igual que tres trabajadores de un puerto.

En la operación Chivo, ejecutada entre el Ministerio Público y el Senan, se hicieron 34 allanamientos en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas y Colón dejando como resultado la incautación de armas, dinero, chalecos antibalas, autos, y uniformes de estamentos de los seguridad.

El procurador de la Nación encargado, Javier Caraballo, detalló que la operación se inició en abril del 2021, cuando el Senan alertó al Ministerio Público sobre la posible existencia de un grupo de miembros de esa institución que se dedicaba al tráfico de drogas, por lo que se dio inicio a una serie de diligencias de seguimiento y vigilancia que dieron como resultado las detenciones.

Caraballo precisó que a uno de los investigados se le decomisó la suma de $300 mil. Según las pesquisas, la red mantenía contactos con uno de los encargados del manejo de las cámaras de vigilancia de un puerto del Pacífico, al cual llevaban la droga, que luego era introducida en contenedores que tenían como destino Europa.

La investigación incluyó interceptaciones telefónicas, el seguimiento de los sospechosos, y la verificación de sus ingresos.

La fiscal primera de drogas Marta Barrios dijo que se trató de una investigación compleja que requirió de “un trabajo de inteligencia detallado y muy cuidadoso para poder establecer la participación de cada de una de los presuntos vinculados”.

También se informó que las operaciones de esta red criminal se realizaban en su mayor parte en horas de la noche, cuando coordinaban el ingreso de la droga al puerto y así podían eludir los dispositivos de vigilancia.

Se presume que esta red criminal mantenía contactos con carteles de la droga colombianos que traían la carga por mar, a las que los funcionarios brindaban protección y traslado, hasta que la droga era colocada en los contenedores.

Según las pesquisas, esta red estuvo vinculada con 12 eventos en los que se introdujo droga dentro de contenedores. Durante la operación a la red se le decomisó una tonelada de droga.

El director del Senan, Jeremías Urieta, enfatizó que este “es un duro” golpe a las organizaciones dedicadas al narcotráfico, y añadió que se continuará con la lucha contra la delincuencia.

El el 2021 las autoridades decomisaron 128 toneladas de drogas y se incautaron de al menos $18 millones de dólares en dinero, bienes inmuebles y vehículos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00