Medicamentos para la Hipertensión Arterial no complican a pacientes en caso de adquirir Covid-19


El cardiólogo Alfaro Marchena explica que estudios recientes evidencian que continuar el tratamiento para la enfermedad reduce los riesgos de complicaciones en aquellos que adquieren la Covid-19.


Noticia Radio Panamá | Medicamentos para la Hipertensión Arterial no complican a pacientes en caso de adquirir Covid-19

| febrero 26, 2021


Durante el último año se han realizado diversos estudios en el estado de los pacientes con enfermedades crónicas que han sido positivos para Covid-19 y si deben o no seguir tomando los medicamentos para tratar sus patologías.

El Dr. Alfaro Marchena, especialista en Cardiología y Hemodinámica, explica que la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo para complicaciones cardiovasculares y más aún en aquellos pacientes que dan positivo para Covid-19.

Al inicio de la pandemia se habló mucho de los medicamentos antihipertensivos en pacientes con Covid-19 y había temor ante algunos grupos de medicamentos porque se creía que podían llevar a mayores complicaciones.

"Todos los estudios, en su inmensa mayoría, muestran que no sólo no complican al paciente, sino que estos medicamentos reducen el riesgo de complicaciones de hospitalización, de intubación o hasta de morir por Covid-19 y ha sido una constante", aseguró el médico cardiólogo en Radio Panamá.

En Panamá, el 30% de los panameños adultos padece de hipertensión arterial, lo que significa que se sabe de un millón 200 mil panameños hipertensos, de los cuales sólo la mitad sabe que tiene la enfermedad. Destaca el doctor Marchena que de 600 mil pacientes que conocen de su condición, sólo el 50% recibe tratamiento. Señala que esto demanda de una campaña constante para que la población verifique su estado de salud y para que quienes reciben medicamentos para la hipertensión arterial no dejen el tratamiento.

Los pacientes hipertensos no deben suspender ninguno de sus medicamentos en caso que les de Covid-19, asegura Marchena. "Quienes padecen de hipertensión si contraen Covid-19 tienen entre dos a cuatro veces más riesgo de morir o de complicarse por la enfermedad que aquellos pacientes que no son hipertensos, así que para reducir el riesgo en estos pacientes es fundamental que su hipertensión esté bien controlada", resaltó el especialista.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00