Médicos afectados por tuberculosis se mantienen estables y bajo tratamiento


Autoridades del MINSA afirman que los casos de pacientes con la enfermedad se encuentran bajo control y vigilancia



| diciembre 26, 2019


Celia Douglas

La jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Dra. Lourdes Moreno, confirmó que se trata de dos médicos residentes asignados al Hospital Santo Tomás y que en este momento han sido separados de sus labores en tanto que se recuperan.

Moreno dijo que el contagio de tuberculosis es multifactorial, sin embargo, afirma que para que un personal de salud puede llegar a contagiarse tuvo que haber un fallo en las medidas de bioseguridad de los funcionarios.

Las autoridades del Ministerio de Salud reportaron que en 2019 se han registrado más de mil 400 casos de pacientes con tuberculosis, atendidos a nivel nacional con los controles adecuados.

Las regiones con mayor incidencia de casos son Bocas del Toro, la Comarca Guna Yala y Panamá Este.

El coordinador del Programa para el control de la Tuberculosis, Edwin Aizpurúa, resalto que la tasa de mortalidad a causa de la enfermedad ha venido disminuyendo desde 2017. Se espera que este año cierre con una tasa de 3.9

Las autoridades del Minsa informaron que durante los últimos años se han tomado las medidas para reducir el número de muertes por tuberculosis. Como parte de la estrategia, se han adquirido nuevos equipos tecnológicos para el control de la enfermedad.

Detalles del informe con Sergio Rivera

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00