Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


MEDUCA pide a docentes recapacitar ante promesa de respaldar huelga de FRENADESO.

(Panamá) -- Ante la huelga anunciada por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), y que varios gremios docentes han prometido respaldar, la viceministra de Educación, Mirna de crespo, pidió a los educadores que “recapaciten sus decisiones.

MEDUCA pide a docentes recapacitar ante promesa de  respaldar huelga de FRENADESO.
(Panamá) -- Ante la huelga anunciada por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), y que varios gremios docentes han prometido respaldar, la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, pidió a los educadores que “recapaciten sus decisiones, que se integren y que piensen que en este país la pobreza se combate con la educación, y no con una educación cualquiera, sino de calidad”. 

“Yo critico duramente las huelgas en estos casos, porque siento que el año (académico) ha sido un tanto irregular y agregarle a esto un ingrediente de huelga lo que va a traer como consecuencia es mayores niveles de deserción y desaprobación en el caso de algunas materias. Hay que hacer un alto y dedicarse de lleno a esto y hacer un movimiento en el verano o en enero o algo así, pero no en estos momentos “, indicó la funcionaria.

FRENADESO ha anunciado una huelga de de advertencia de 24 horas que podría prorrogarse si el gobierno no se pronuncia sobre un pliego de peticiones que ya presentó y que incluyen, entre otros asuntos, congelamiento de los precios de la canasta básica familiar y un aumento general de sueldos. 

La medida de presión, que aún no tiene fecha para su ejecución, ha recibido muestra de respaldo por parte varios gremios sindicales, docentes y obreros de la construcción. De hecho, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) continuaron este viernes con sus cierres de calles en distintos puntos de la capital como un preámbulo a lo que será la huelga general que aún no tiene fecha.

No obstante, dirigentes sindicales estiman que en la marcha que ha convocado FRENADESO para el próximo 14 de agosto podría anunciarse la fecha de la huelga de advertencia y, consecuentemente, la de carácter indefinida. Por ahora, los gremios que integran el Frente han reiterado que las protestas continuarán.