Mesa de diálogo entre MEDUCA y los colegios particulares ha fracasado


Felíx Cuevas uno de los voceros de los propietarios de colegios particulares, tildó de una falta de respeto, la contrapropuesta de las autoridades que equivale a un subsidio de 2 a 5 balboas por estudiante


Noticia Radio Panamá | Mesa de diálogo entre MEDUCA y los colegios particulares ha fracasado

| octubre 10, 2020


Celia Douglas

Los gremios de propietarios de los colegios privados de Panamá, se levantaron de la mesa de diálogo, tras no lograr un acuerdo con el Ministerio de Educación (Meduca), a quienes solicitan un subsidio de unos 80 dólares mensuales por estudiante para evitar la quiebra de muchos de estos centros educativos, propiciando una migración estudiantil hacia el sector público que pondría en aprietos al estado panameño.

Felíx Cuevas uno de los voceros de los propietarios de colegios particulares, tildó de una falta de respeto, la contrapropuesta de las autoridades que equivale a un subsidio de 2 a 5 balboas por estudiante.

Cuevas en conversación con Radio Panamá recalcó que igualmente se excluye a aquellos colegios cuyas mensualidades sean superiores a los 150 balboas.

Para el Ministerio de Educación, las pretensiones de los propietarios de colegios particulares “no es viable”. Norma Pinzón directora Nacional de Educación Particular, recalcó que la propuesta de estos gremios significaría para el estado un desembolso de 80 millones de dólares, cuando la institución sólo puede facilitar unos 2 millones de dólares.

Pinzón recalcó a este medio radial, que tampoco se ha entregado el censo de los estudiantes por cada colegio que no han podido cumplir con el pago de las mensualidades durante la pandemia.

Sin embargo, el profesor Cuevas insiste en que el subsidio no debe ir dirigido a los colegios, sino a los estudiantes en su totalidad.

La educación presencial en Panamá está suspendida desde marzo pasado, cuando comenzó la pandemia en el país. Y en un contexto de crisis económica, menos del 30 % de las familias pueden pagar las cuotas de las escuelas privadas, un 35% ha manifestado poder hacerlo parcialmente, y entre un 35% y 40 % ya no pueden abonar, según cifras de la Asociación Panameña de Colegios Particulares (APCP).

Detalles del informe con José Agustín Del Mar

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00