Escucha ahora

Panamá Hoy Edición Vespertina


Mesa del diálogo acuerda ocho puntos en materia del combustible e inicia el debate sobre los medicamentos

Las organizaciones sociales sostienen que los precios de los medicamentos en el país son seis veces más caros que en países latinoamericanos.

Mesa del diálogo acuerda ocho puntos en materia del combustible e inicia el debate sobre los medicamentos

Mesa del diálogo acuerdan ocho puntos en materia del combustible e inicia el debate sobre los medicamentos. Foto: Ilustrativa

La mesa única de diálogo instalada en Penonomé, Coclé, logró consenso en ocho puntos relacionados con el costo del combustible.

Entre los consensos alcanzados en el tema del combustible destaca que la medida del subsidio se aplicara a todos los vehículos de motor, con excepción de las embarcaciones de lujo y los vehículos gubernamentales.

Asimismo, se acordó que la medida de subsidio será aplicada de forma pareja a nivel nacional y que la Acodeco fiscalizará el cumplimiento de las medidas adoptadas.

Otro de los consensos fue la instalación de una subcomisión que dará seguimiento a las irregularidades que se presenten para poder conseguir este beneficio.

En cuanto a disensos, el gobierno no cedió a la solicitud de las organizaciones de rebajar el precio del galón a $3.00. Los grupos propusieron entonces que el galón de gasolina de 95 octanos se mantuviera en $3.25, pero que la de 91 octanos bajara a $3.18 y el diesel a $3.10. Pero el gobierno no aceptó esa contrapropuesta y la mesa pactó mantener el precio actual ya congelado ($3.25).

Luego del tema del combustible, cuyo aumento y efecto en el encarecimiento del costo de la vida fue uno de los principales detonantes de la ola de protestas que vive el país, la mesa única de diálogo arrancó con la discusión del cuarto tema, el costo de los medicamentos.

Las organizaciones sociales sostienen que los precios de los medicamentos en el país son seis veces más caros que en países latinoamericanos.

En la propuesta se plantea la regulación del margen de ganancia en medicamentos, en la cadena de compra y distribución de medicamentos de farmacia privadas, para regular el margen de ganancia de los intermediarios, a beneficio de los pacientes. Fundamentados en el artículo 284 de la constitución.

Esto sería mediante una oficina de regulación a corto plazo. En 30 días se debe conformar la comisión e iniciar actividades de regulación, donde participaran representantes los profesionales prescriptores de los grupos firmantes de este acuerdo.