Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Mesa técnica logra acuerdo en base al uso de redes sociales durante la campaña política

El representante de la Fiscalía Electoral, Javier Herrera dijo que queda pendiente la redacción de este acuerdo y esperar las declaraciones del magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, en torno a este tema.

Mesa técnica logra acuerdo en base al uso de redes sociales durante la campaña política

Hoy se realiza la cuarta sesión de la mesa técnica para la discusión de las reformas electorales. Foto: Cortesía

El representante de la Fiscalía Electoral ante la mesa técnica que debate las reformas al Código Electoral, Javier Herrera, expuso los avances consensuados entre los diputados de la Comisión de Gobierno y los magistrados del Tribunal Electoral, respecto al uso de las redes sociales o plataformas digitales.

“Hemos llegado a un consenso en base al artículo 77 del proyecto de Ley 544 que era uno de los cuales ellos (diputados) se oponían sobre el monitoreo de redes sociales. Había una frase que hablaba de ‘delitos y querellas’ que había que presentar, esa frase se elimina y debe quedar igual si se aprueba ahora en la mesa. El otro acuerdo que llegamos es donde hay faltas, respecto a la publicidad, que es competencia de la Fiscalía Electoral, pero hay delitos que son electrónicos que, durante el monitoreo de medios digitales, si ellos (precandidatos) se encuentran contra un delito informático, deben presentar la denuncia ante la fiscalía”, explicó.

Herrera puso como ejemplo de delitos informáticos la intromisión que pueda existir en cuando a la vulneración de base de datos, recordando que de darse esta situación debe ser denunciada de inmediato ante la Fiscalía Electoral.

Añadió que queda pendiente la redacción de este acuerdo y esperar las declaraciones del magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, en torno a este tema.