Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Mesa Única de Diálogo aprobó el 5.5% del Producto Interno Bruto para la educación en 2023

Otro aspecto consensuado es el pago de deudas pendientes de muchos años en concepto de nombramientos, sobresueldo, viáticos de difícil acceso, y otros.

Mesa Única de Diálogo aprobó el 5.5% del Producto Interno Bruto para la educación en 2023

Se acordó erradicar las 1200 aulas rancho que existen en la geografía nacional por escuelas dignas. Foto: Cortesía

La primera fase de la MESA ÚNICA del Diálogo por Panamá aprobó por unanimidad, sin disensos, aunque con algunos “puntos en discusión”, el documento preparado por la subcomisión técnica que abordó el tema de Educación, que es parte de la agenda unificada.  

 

La Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo) y los dirigentes de la Comarca Ngnöbe-Buglé y comunidades campesinas del Oriente chiricano solicitaron al Órgano Ejecutivo asignar el 6% del Producto Interno Bruto al sector Educativo, y consenso se logró:  

• Asignar el 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en la Vigencia Fiscal de 2023, y elevar esta asignación al 6% en el 2024.  

 

Este acuerdo se sustenta en una estimación de crecimiento del PIB de 5% para los años 2022 y 2023. Según el documento consensuado, esto representa un incremento acumulado en dos años de B/. 1,122 millones (36% acumulado), con respecto al Proyecto de Presupuesto del año 2023, en comparación con la estimación del presupuesto del año 2024.  

 

Otro consenso fue el de proponer una modificación al Decreto Ejecutivo 439 de 2020, que regula la Ley de Contrataciones Públicas, en el sentido de brindar la opción de exceptuar el uso de la plataforma de cotizaciones en línea a las compras que realicen los centros educativos con los fondos financieros asignados a su entidad.  

 

Otro aspecto consensuado es el pago de deudas pendientes de muchos años en concepto de nombramientos, sobresueldo, viáticos de difícil acceso, y otros.

 

También se acordó instalar una Mesa Educativa el sábado 13 de agosto con los actores del sector educativo para fortalecer la hoja de ruta trazada en el Compromiso Diálogo por la Educación, en el Plan Estratégico 2019-2024.  

 

Igualmente, se acordó erradicar las 1200 aulas rancho que existen en la geografía nacional por escuelas dignas.  

 

Esta primera fase de la Mesa Única del Díalogo por Panamá reanudará sus labores el próximo miércoles 3 de agosto de 2022, a las 5:00 p.m., en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé.

 

Al final del diálogo en esta primera parte, los gremios docentes y el Ministerio de Educación quedaron negociando el finiquito del fin de paro, para garantizar el retorno a clases.