Mesa única del diálogo y el Ejecutivo iniciaron la discusión del tema educativo


Gorday de Villalobos, por su parte, destacó que Panamá tiene un compromiso de país de garantizar una educación con equidad.


Noticia Radio Panamá | Mesa única del diálogo y el Ejecutivo iniciaron la discusión del tema educativo

| julio 29, 2022


Con el objetivo de que en Panamá el 6% del producto interno bruto se utilice en el presupuesto para el sector educativo comenzó la tarde de este jueves una nueva sesión de la mesa del diálogo nacional, que se efectúa en el Centro Cristo Sembrador, distrito de Penonomé, provincia de Coclé.

En esa sesión se mantienen presentes los representantes de los movimientos sociales panameños y del Órgano Ejecutivo, que en esta oportunidad encabeza la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

También están los representantes del Bastión Oriente Chiricano, la Alianza Pueblo Unido por la Vida y la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo).

Los primeros en sustentar su posición sobre el cambio en la política de inversión en la educación panameña fueron los voceros de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, los cuales resaltaron que el poco presupuesto que destina el Ministerio de Educación en inversión en infraestructuras e inversiones. También resaltaron que el grueso de su presupuesto es para pagar planilla.

Por su lado, el dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá, Fernando Ábrego, recordó que en el país se han realizado más de 21 diálogos por la educación panameña.

Recalcó que el sistema panameño tiene 48 mil docentes, los cuales requieren de constante preparación y enfatizó que el 10% de los docentes con edad de jubilación se quedan en el sistema debido a las bajas jubilaciones

Gorday de Villalobos, por su parte, destacó que Panamá tiene un compromiso de país de garantizar una educación con equidad.

La funcionaria también reveló que el Ministerio de Educación comenzó una evaluación del personal contratado para lograr el ahorro en el presupuesto.

Gorday de Villalobos reiteró que la entidad detectó a más de 10 mil docentes jubilados que aún permanecen en el sistema educativo público.

Otro punto que detalló la ministra es que la entidad que dirige tiene un total de 10.9 millones en vigencias expiradas.

También recordó que el ministerio tuvo que contratar a 300 docentes adicionales para poder atender a los estudiantes que migraron del sector particular al público.

La mesa del diálogo decidió pasada las 8.30 p.m., conforman un subcomité técnico para analizar la propuesta sobre educación que tiene 17 puntos. Dirigentes magisteriales señalaron discrepancias entre las cifras que ellos manejaban y la de los representantes del Ejecutivo.

A la 1:10 a.m., de este viernes, se informó que las subcomisiones de educación y medicamentos acordaron un receso hasta las 9:30 a.m., para luego comunicar al pleno sus consensos y disensos.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00