Escucha ahora

Panamá Hoy


MICI informa sobre avances de su oficina de Inteligencia Comercial

En respuesta a una estrategia nacional para aprovechar las ventajas de tratados y acuerdos comerciales con otros países.

MICI informa sobre avances de su oficina de Inteligencia Comercial

Ramsés Pardo, de la oficina de Inteligencia Comercial del Mici. Foto: Radio Panamá

La Oficina de Inteligencia Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) se creó en marzo del año pasado pero su estructuración se completó en agosto, una vez comenzó la nueva administracion, como respuesta a una estrategia nacional para aprovechar los beneficios de los tratados y acuerdos comerciales que mantiene Panamá con otros países.

Ramsés Pardo, parte del equipo legal de la Oficina de Inteligencia Comercial del MICI, destacó en Radio Panamá que el programa de Intelcom está compuesto de dos ejes fundamentales, el de inteligencia comercial y otro sobre fortalecimiento de las capacidades comerciales.

Pardo indicó que, en el caso del eje de inteligencia comercial, se ofrece una gran cantidad de información a través de su plataforma web www.intelcom.gob.pa, una página donde las personas puede encontrar el contenido de los tratados y acuerdos comerciales de una manera accesible, aquí se incluye información sobre acceso a los mercados, aranceles, oportunidades de negocios que se ofrecen sin necesidad de acceder a todo el documento del Tratado o descargarlo.

"Usted puede entrar a la página, entra a la sección de oportunidad de negocios y digamos que si usted es un emprendedor que quiere exportar guineo, coloca la palabra 'guineo' y ahí le aparecen las oportunidades de negocio, le indican la factibilidad de exportación, el análisis que se hace en comparación con otros exportadores, sobre calidad, volumen, precio y además se ofrece toda la reglamentación y requisitos que exige ese determinado país para que usted pueda exportar", señaló.

Escuche la entrevista completa...