MICI revive concesión para extracción minera en Veraguas


Después de casi tres años, la actual administración determinó que la empresa presentó oportunamente los documentos exigidos para solicitar concesión para la extracción de oro y otros minerales metálicos en el distrito de San Francisco.


Noticia Radio Panamá | MICI revive concesión para extracción minera en Veraguas

| junio 17, 2021


El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) dejó sin efecto la Resolución N° 79 del 26 de junio de 2018, con la cual se decidió cancelar por vencimiento la concesión de exploración otorgada a la empresa Greenfield Resources, Inc. mediante el contrato N° 12 del 27 de junio de 2012.

En la Resolución N° 10 del 12 de enero pasado, el Ministerio de Comercio e Industrias, decidió revocar lo resuelto en 2018 por entonces ministro Augusto Arosemena y dar continuidad al tramite de solicitud de concesión hecha por la empresa Greenfield Resources, Inc. para la extracción de minerales metálicos (oro y otros) en una zona de 2,400 hectáreas ubicada en los corregimientos de Remance, San Juan y San José, distrito de San Francisco, provincia de Veraguas.

En el mismo documento, que apareció publicado en la Gaceta N° 29220 del 17 de febrero de 2021, bajo la firma del ministro Ramón Martínez De La Guardia, se resolvió la incorporación al régimen de concesiones mineras de una zona de 2,400 hectáreas en San Francisco de Veraguas, la misma que el Estado había dado en concesión en 2012 a Greenfield Resources, Inc. para la exploración de minerales metálicos.

De acuerdo con la Resolución N° 10 del pasado 12 de enero, la empresa en mención hizo una solicitud en abril de 2014 para extraer oro y otros minerales metálicos en San Francisco de Veraguas, y la pasada administración habría ignorado este aspecto para determinar la cancelación del Contrato de exploración firmado con el Estado y cuyo vencimiento era el 24 de septiembre de 2016.

Las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias argumentan que, en virtud del artículo 21 del Código de Recursos Minerales, es obligatorio el otorgamiento de la concesión de extracción de uno o varios minerales, si el interesado es titular de una concesión de exploración en las mismas zonas.

De acuerdo con una fuente y que pidió mantenerse en el anonimato, el estudio de impacto ambiental para la concesión de extracción de minerales en San Francisco fue rechazado por las comunidades de la zona.

Según la fuente, la empresa tampoco habría cumplido con el contrato de exploración ni la presentación de los informes respectivos anualmente.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00