Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


MIDA busca los recursos para realizar pruebas de ADN para identificar ganado hurtado

Autoridades se reunieron para hablar del hurto pecuario, delito que es mayormente cometido en las provincias de Panamá Oeste, Colón, Chiriquí y provincias centrales.

MIDA busca los recursos para realizar pruebas de ADN para identificar ganado hurtado

Ganaderos reportan pérdidas por este delito. Foto: Ilustrativa

 Para buscar soluciones viables al incremento de hurtos pecuarios en el país y garantizar el control de la movilización del ganado, ademas de propiciar el  consumo de productos derivados de la ganadería autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio Público y la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), se reunieron este viernes..

 

El jefe de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama, destacó que en esta reunión se analizó el hurto pecuario, un problema en aumento que afecta directamente al sector ganadero del país,  la seguridad alimentaria y la economía.

 

Añadió que para frenar esta situación, se planteó acelerar los procesos para castigar ejemplarmente a los que comentan estos delitos, creando fiscalías especiales. También detalló que el MIDA, a través de la Dirección Nacional de Salud Animal, buscará los recursos para apoyar en este procedimiento, ayudando con las pruebas de análisis de procedencia de las carnes hurtadas, con muestras de su ADN.

 

El ministro del MIDA anunció que seguirán reuniéndose, ahora con las autoridades de las provincias, para fortalecer la vigilancia para evitar estos hurtos.

 

En representación de la ANAGAN, su presidente José Concepción Sánchez, se mostró satisfecho con los resultados de esta cita. Dijo que el hurto pecuario está diezmando la economía del interior del país y que su gremio tiene la obligación de ayudar a la solución de estos problemas.

 


Otro de los aspectos que se analizaron fue el control de la movilización del ganado, además, se habló sobre las denuncias presentadas sobre estos temas y la certeza del castigo para los infractores de estos delitos que se destacan en Panamá Oeste, Colón, Chiriquí y provincias centrales.

 

Entre los puntos tratados se mencionó la prueba de ADN, como elemento probatorio para determinar casos de hurto pecuario.

 

Por su parte el procurador de la Nación, Javier Caraballo, dijo que los ganaderos le presentaron una serie de inquietudes que tienen sobre el hurto pecuario y sus procesos penales.  Se comprometió a especializar fiscales que traten estos casos y a trabajar en los medios probatorios para que sean más efectivas las investigaciones, dándole respuesta a este sector productivo de la sociedad panameña.