Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


MIDA recomienda a productores mantener hatos vacunados ante casos detectados de rabia bovina

La rabia es una enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente principalmente bovinos, equinos, porcinos, ovinos/caprinos, incluyendo a los humanos que entran en contacto con animales enfermos

MIDA recomienda a productores mantener hatos vacunados ante  casos detectados de rabia bovina

MIDA recomienda a productores mantener hatos vacunados ante casos detectados de rabia bovina. Foto: Cortesía

Celia Douglas

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en la provincia de Coclé trabaja en el control de dos brotes de rabia paralítica bovina que se registraron en Natá, corregimiento de Villarreal y en Toabré, al norte de Penonomé, según anunció el director del MIDA en Esta Región, Juan de Dios Domínguez.

Una vez fueron reportados por los ganaderos, el personal de Salud Animal, visitó las fincas donde se hizo la extracción de muestras para su envió al Laboratorio, dando como resultado positivo por rabia.

La rabia es una enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente principalmente bovinos, equinos, porcinos, ovinos/caprinos, incluyendo a los humanos que entran en contacto con animales enfermos.

El virus está presente en la saliva del murciélago hematófago afectado, el que para alimentarse, muerde a su víctima y le trasmite el virus, el cual viaja al cerebro vía nervioso, multiplicándose continuamente.

Domínguez enfatizó que durante todo el año el MIDA mantiene campañas de captura de hematófagos, y que a nivel nacional siempre se dan los brotes porque el murciélago emigra mucho.

La vacunación es una de las medidas de prevención más efectivas para control de la rabia, por lo que los veterinarios del MIDA, solicitan a los productores a estar pendientes que sus animales sean vacunados.

El MIDA recomienda a los productores no introducir la mano en la boca del animal con síntomas, mantener su rebaño sano con sus vacunas y al detectar algún síntoma notificar de manera inmediata a los técnicos del MIDA de la agencia más cercana.