Escucha ahora

Frecuencia Deportiva

David Salayandía y Ramón Monchi Webster


Minera Panamá acepta la propuesta del Gobierno

Minera Panamá aprovechó esta oportunidad también para pedirle a las autoridades que se brinden las protecciones necesarias con el fin de que se salvaguarde la continuidad de su operación en el país.

Minera Panamá acepta la propuesta del Gobierno

Minera Panamá. Foto: Ilustrativa

La empresa Minera Panamá anunció la tarde de este lunes, que considera razonable un aporte anual mínimo de $375 millones de dólares por parte de la mina Cobre Panamá.

“Aceptamos la propuesta del Gobierno Nacional”, afirmó la empresa mediante un comunicado divulgado este lunes que vencía el plazo de darle una respuesta a la administración del presidente Laurentino Cortizo.

Minera Panamá aprovechó esta oportunidad también para pedirle a las autoridades que “se brinden las protecciones necesarias con el fin de que se salvaguarde la continuidad” de su operación en el país durante el tiempo del proyecto.

“Nos sentimos optimistas de que se pueda anunciar el logro de un compromiso que sea mutuamente cónsono con lo expuesto en la propuesta recibida del gobierno panameño el pasado 13 de enero”, destacó.

El pasado 13 de enero, la Comisión Negociadora de Alto Nivel presentó a Minera Panamá una propuesta económico-fiscal que consiste en cobrar una regalía sobre la ganancia bruta (Esta regalía va del 12 al 16 %), el cobro de Impuesto sobre la renta, el cual deberá ser cobrado a partir del primer año, se eliminan las vacaciones fiscales, la retención del impuesto para los pagos por intereses bancarios y la retención por pago de dividendos.

Con este esquema, el Estado recibiría ingresos por parte de la empresa Cobre Panamá, superiores a los $400 millones anuales; el mismo asegura un pago mínimo para el Estado por parte de la empresa, de $375 millones con independencia del precio del cobre. Esto representaría para el país más de 10 veces el promedio anual recibido entre 2019 y 2021.

La mina Cobre Panamá, ubicada en el distrito de Donoso, provincia de Colón; es la inversión privada más grandes del país, aportando un 3.5% al Producto Interno Bruto (PIB) del país y miles de empleos directos e indirectos.