Ministerio de Salud confirma tercer caso de viruela del mono en Panamá


Se trata de un paciente masculino de 33 años, con domicilio en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, quien estuvo en contacto con un extranjero y presentó síntomas el pasado 7 de agosto


Noticia Radio Panamá | Ministerio de Salud confirma tercer caso de viruela del mono en Panamá

| agosto 14, 2022


El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) confirmó este sábado que ha detectado el tercer caso de la viruela del mono o viruela símica en el país.

Se trata de un paciente masculino de 33 años, con domicilio en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, quien estuvo en contacto con un extranjero y presentó síntomas el pasado 7 de agosto; luego, el 9 de agosto presentó lesiones en la piel y el 12 de agosto acudió al centro de salud Artemio Jaén en donde se procedió a enviar las muestras Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, indicó la institución.

Agregó que, el equipo de salud de Panamá Oeste determinó que el paciente, quien vive con su madre, "se encuentra en un cuarto separado; trabaja de manera virtual y mantiene las condiciones para acogerse a el aislamiento domiciliario".

El Ministerio de Salud reiteró que se mantiene vigilante y se cuenta con medidas de prevención, control y protocolos para la atención de los casos, para disminuir el riesgo de propagación de esta enfermedad.

Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país el pasado 24 de mayo y redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.

La viruela símica es un virus que se transmite de persona a persona por contacto directo con lesiones cutáneas de una persona infectada, contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o con objetos, telas (ropa, ropa de cama o toallas) y superficies que han sido utilizadas por una persona enferma.
 
Entre sus síntomas están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía, que pueden durar de 5 a 21 días.

A nivel mundial los datos reportados por la OMS Indican que mayoría de los casos son hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales. 

El Minsa recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00