Ministerio de Trabajo cumple mediación para el pago a empleados extranjeros víctimas de explotación laboral


En las fiscalías aún se ventilan causas penales contra empresa subcontratista.


Noticia Radio Panamá | Ministerio de Trabajo cumple mediación para el pago a empleados extranjeros víctimas de explotación laboral

| mayo 28, 2018


Se trata de por lo menos 5 obreros extranjeros, que en su momento denunciaron haber sido víctimas de explotación laboral y que este lunes recibieron el pago de sus prestaciones.

El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, calificó de lamentable la actuación de la empresa subcontratista que prácticamente desapareció, recayendo la responsabilidad del pago de las compensaciones al consorcio Rodsa, encargada de la construcción de viviendas del programa “Techos de Esperanza”.

Carles recordó a la población lo importante que es realizar las denuncias pertinentes cuando se tengan indicios que existe cualquier tipo de explotación laboral.

Por parte de la empresa Rodsa, el ingeniero Hilario Castillo indico que desconocían que el subcontratista había incurrido en prácticas ilegales. Los trabajadores extranjeros recibieron de esta empresa más de 20 mil dólares en concepto de pagos atrasados, por la labor desempeñada en el corregimiento de Bahía Honda, Macaracas, provincia de Los Santos.

Lola Barcala representante legal de los obreros, dijo sentirse satisfecha con el pago de las compensaciones. Por otro lado, recalcó que esperan resultados en las investigaciones del Ministerio Público, tomando en cuenta la denuncia presentada por explotación laboral y por una supuesta “componenda” entre las exfiscales Enereida Barría, Dalilia de la Fuente y la hija de ella, entre otros, que llevó a estos extranjeros a una detención preventiva por seis meses, acusados de extorsión, hecho que tuvo que ser revertido, al comprobarse que los obreros fueron víctimas de la empresa subcontratista.

Barcala hizo un llamado a que este tipo de casos de explotación laboral no vuelvan a repetirse. Además reiteró recomendara a las autoridades para que se mantengan vigilantes ante los posibles casos reportados de este tipo en el país.​

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00